Bolivia Noticias

Fondo Indígena: Lima señala que ministerio de Desarrollo Rural debe presentar plan para concluir los juicios

El Ministro de Justicia, Iván Lima / LA PATRIA
El titular de Justicia aseveró que están en reuniones permanentes porque vieron que el sistema penal no es la vía para concluir el caso Fondo Indígena, pero sí la justicia restaurativa.

El ministro de Justicia y Transparencia, Iván Lima, informó a los medios de comunicación este jueves que el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras debe presentar un plan para concluir con los procesos que están en curso en el caso del desfalco al Fondo Indígena.

Lima manifestó que el caso empezó con un informe de la Contraloría General del Estado y que pasó el tiempo y este 1 de julio el actual contralor, Henry Lucas Ara, concluirá su mandato; además, hay muchas obras inconclusas y personas implicadas en el caso que parecería que nunca terminará el proceso.

«Al inicio del gobierno del Presidente (Luis) Arce se emitió un Decreto Supremo otorgándole al ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, un plazo para que pueda presentar al ministerio de Justicia y a la Procuraduría un plan legal para concluir estos procesos», detalló Lima en RTP.

El titular de Justicia aseveró que están en reuniones permanentes porque vieron que el sistema penal no es la vía para concluir el caso Fondo Indígena, pero sí la justicia restaurativa.

«Necesitamos que las obras terminen, que las empresas concluyan las mismas, que las personas que tengan que devolver el dinero lo devuelvan y no tener un caso; que por lo visto, no va tener sentencia», afirmó.

Uno de los hombres que denunció la corrupción en el Fondo Indígena, fue Marco Aramayo quien falleció el pasado 19 de abril, estuvo detenido siete años y vivía torturado por dos centenas de procesos que le abrieron. Lima manifestó que fue triste el fallecimiento de uno de los imputados.

En la gestión 2016, Aramayo reveló que Nemesia Achacollo, exministra de Desarrollo Rural y expresidente del directorio del Fondioc, autorizó el desembolso de Bs. 575 millones en pleno año electoral, pese a la deuda y a la quiebra técnica de la entidad estatal.

Por su parte, el senador de Comunidad Ciudadana (CC), Rodrigo Paz, manifestó que sería una equivocación muy grande si se decide cerrar el caso Fondo Indígena porque todavía no se resolvió el caso y tampoco se recuperó el defalco millonario.

/HNF/


Hemeroteca digital