Bolivia Noticias

Presidente de Diputados descarta nueva convocatoria para elegir al Defensor del Pueblo

El presidente de Diputados, Freddy Mamani en una anterior conferencia de prensa / EL DEBER
“No tenemos ninguna posibilidad de volver a lanzar una nueva convocatoria, con qué argumento, qué diríamos. ¿Qué los señores que se presentaron no fueron los mejores?”, aseveró el presidente de Diputados desde Sucre.

El presidente de la cámara de Diputados, Freddy Mamani, descartó este miércoles que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) vaya a lanzar una nueva convocatoria para elegir al Defensor del Pueblo ante la falta de consensos entre bancadas en el parlamento.

Mamani consideró que las bancadas del Movimiento Al Socialismo (MAS), Creemos y Comunidad Ciudadana (CC), deben alcanzar acuerdos para definir al nuevo titular de esa instancia, caso contrario, Nadia Cruz, permanecerá en el cargo.

“No tenemos ninguna posibilidad de volver a lanzar una nueva convocatoria, con qué argumento, qué diríamos. ¿Qué los señores que se presentaron no fueron los mejores?”, aseveró el presidente de Diputados desde Sucre.

Tras cuatro rondas de votación fallidas, el Legislativo dispuso dejar en suspenso esa designación, porque ninguno de los siete aspirantes en carrera logró los dos tercios necesarios de apoyo de diputados y senadores.

“Quiénes se presentarían ahora, en una nueva convocatoria, no podemos hacernos la burla del pueblo boliviano y de los profesionales que se presentaron, no hay argumento para volver a convocar, tenemos que seguir buscando consensos”, complementó Mamani.

Además, ratificó que el oficialismo no tiene un candidato, sino que apoya a Pedro Callisaya porque fue el mejor evaluado por la comisión Mixta de Constitución. “No puede quedar vacío este espacio, mientras no tengamos un nuevo defensor del pueblo, el anterior continúa”, concluyó.

El MAS se aferra al voto por el candidato Pedro Callisaya Aro; CC al de Evelín Cossío, y los votos blancos son de Creemos, lo que impide encontrar los dos tercios que se requiere para la elección. El candidato ganador requiere de 107 votos para ser elegido como nuevo Defensor del Pueblo.

/HNF/


Hemeroteca digital