Tras las presuntas irregularidades que cometió el dirigente universitario, Max Mendoza; en el Congreso de Universidades que se efectúa en Potosí, rectores determinaron su expulsión del Sistema de la Universidad Boliviana.
Asimismo, las autoridades universitarias decidieron que se debe efectuar una auditoría a las acciones del anterior presídium del Congreso de Universidades, para determinar si existen responsabilidades en el marco de la institucionalidad.
El anterior presídium fue cuestionado porque se autorizó a Mendoza a ejercer y recibir salario como Secretario Nacional interino de la CEUB, pese a que presuntamente no cumplía los requisitos, reportó la red Erbol.
Otros involucrados
El presidente de la Comisión de Poderes del Congreso, Franz Navia, afirmó que los rectores piden a la par de la expulsión de Mendoza, la de otros miembros, como Justo Bohórquez, presidente del XIII Congreso Nacional de Universidades, y Rodrigo Rodríguez, que figuraba como Secretario Ejecutivo de la Confederación de Docentes.
Aseveró que esas tres personas aparentemente fueron las responsables de lo que está pasando actualmente, debido a que prorrogaron un interinato de más de cuatro años.
En tanto, el rector de la Universidad Mayor de San Andrés, Óscar Heredia, anunció que sus pares se sumarán a la denuncia penal que presentó contra los involucrados en este caso.
Autonomía universitaria
Por otro lado, Heredia y Navia reafirmaron la defensa de la autonomía universitaria, como principio fundamental.
“La autonomía universitaria es inclaudicable, que cada uno de nosotros vamos a asumir incluso dando la vida para defender a autonomía universitaria como principio y no como medio”, subrayó Heredia junto a los rectores.
/JDLF/