Radio La Patria On-Line:
Bolivia Noticias

Diputados del MAS insisten con proceso penal contra Del Castillo y Aguilera

Diputados del MAS insisten con proceso penal contra Del Castillo y Aguilera
El comandante de la Policía, Jhonny Aguilera y el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo / OPINIÓN
Uno de los diputados señaló que de una vez por todas se debe realizar una restructuración de la justicia.

Se trata de los diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS), Ramiro Venegas y Freddy López, quienes insisten con un proceso penal en contra del ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, y el comandante de la Policía, general Jhonny Aguilera, por los tipos penales de resoluciones contrarias a la Constitución e incumplimiento de deberes.

De esa manera, el diputado Venegas indicó que iniciaron el proceso penal, después de haber recibido una denuncia anónima sobre presuntos hechos irregulares administrativos en la institución “verde olivo”.

Según explicó, las autoridades denunciadas permitieron que mediante una resolución se pague salarios a nuevos subtenientes de la Policía desde el 1 de enero de 2022, cuando recién recibieron sus sables el 27 de enero.

Asimismo, Venegas señaló que, después de la entrega de sables, se emitió la resolución permitiendo el pago de haberes desde el 1 de enero, es decir, con efecto retroactivo, según reporte de la red Erbol.

Los parlamentarios consideraron que este acto es ilegal debido a que la Constitución Política del Estado y las leyes prohíben que se emitan normas de carácter retroactivo. Por lo cual señalaron que existe un daño económico de un millón de bolivianos por el pago de salarios.

En ese sentido, explicaron que la denuncia fue presentada el 16 de mayo; sin embargo, en un tiempo récord de cuatro horas, el documento fue rechazado por la Fiscalía.

Venegas señaló que el rechazo a la denuncia fue indebido y que se debió a un “manoseo”.

Además, criticó a la justicia y señaló que sólo sabe actuar para los “ricos” y quienes “están en el poder”, a tal punto que rechaza una denuncia realizada por dos diputados.

El legislador informó que ya se presentó una apelación, la cual fue revisada por expertos en la materia. Advirtió que si otra vez se rechaza la denuncia, iniciará acciones por prevaricato.

El representante oficialista aseguró que no existe división en el MAS, sino ellos buscan transparentar las actuaciones del mismo Gobierno.

“El presidente Luis Arce Catacora indicó que nosotros debemos fiscalizar caiga quien caiga”, aseveró el diputado.

Añadió también que de una vez por todas se debe realizar una restructuración de la justicia. Señaló finalmente que si se está obstaculizando una investigación impulsada por diputados, cuál será su accionar cuando denuncia un ciudadano de a pie.

/MDCB