Bolivia Impacto Noticias

Matilde Casazola es declarada “Tesoro humano viviente” por autoridades chuquisaqueñas

Matilde Casazola es declarada "Tesoro humano viviente"
La poetisa y compositora Matilde Casazola / Archivo Internet
La célebre cantautora recibió la condecoración y expresó sus agradecimientos tanto a la tierra que la vio nacer, como a todas las personas que apreciaron sus composiciones a lo largo de los años.

La poeta, escritora y cantautora Matilde Casazola fue declarada “Tesoro humano viviente” la presente jornada, durante la sesión de honor conjunta de la Asamblea Departamental de Chuquisaca y el Concejo Municipal de Sucre, con motivo del 213 aniversario del grito libertario de América Latina.

La declaratoria de “Tesoro humano viviente” se realizó por medio de la Ley Municipal 250/2022, aprobada por el Concejo Municipal de Sucre en reconocimiento a la creación de la obra inmaterial, cultural, artística, política y musical de la compositora boliviana, según informó la Agencia Boliviana de Infromación.

Al momento de recibir la condecoración, Casazola agradeció el reconocimiento a su trayectoria artística por el Concejo Municipal de Sucre, también definió la distinción como “hermosa y singular”.

“Mi arte se siente conmovido. Poesía y música han guiado mi camino desde la temprana niñez hasta el tramo actual de mi existencia, habiendo querido compartir este destino con todo aquel que busque tal alimento espiritual”, manifestó la cantautora oriunda de Chuquisaca, cuyas composiciones fueron interpretadas por numerosos artistas a lo largo de los años.

Matilde Casazola al momento de recibir su condecoración / ABI

“Como campos de trigo balanceándose al viento veo mecerse mis canciones en las voces de innúmeros trovadores que las llevan por sendas de la tierra. Gracias Sucre, gracias amigos, todos, que me abrazan con su afecto”, dijo Casazola, mostrando su ferviente agradecimiento a su tierra y a todos los que disfrutan de su arte.

En el trascurso de su carrera como poetisa y compositora, Casazola publicó trece libros de poesía y nueve discos. Entre los temas musicales más sonados de su autoría están Tanto te amé, De regreso y Como un fueguito, que fueron interpretados por diferentes artistas.

La declaratoria de “Tesoro humano viviente” reforzó el pedido de la Fundación de la Cueca Boliviana, a la que se sumaron organizaciones culturales y autoridades chuquisaqueñas, para que Cazasola sea galardonada con el Cóndor de Los Andes, la máxima distinción que otorga el Estado boliviano.

Después de ausentarse por motivos de salud y la pandemia, la reconocida cantautora reveló que actualmente trabaja en un disco de 12 canciones inéditas, además de un nuevo poemario; Casazola espera que llegue el momento adecuado para que estos trabajos salgan a la luz y el público pueda apreciarlos.

/ LMPT


Hemeroteca digital