Bolivia Educación Gobernación Nacional Noticias Prensa Universidades

CC y MAS buscan fiscalizar a las universidades públicas sin afectar la Autonomía

CC y MAS buscan fiscalizar a las universidades públicas sin afectar la Autonomía
Diputados del Movimiento Al Socialismo y opositores en una sesión anterior /RR.SS
El Parlamentario del MAS indicó que planteará un proyecto de ley para que los asambleístas fiscalicen de manera directa a las universidades.

Luego de haberse conocido de los hechos supuestamente irregulares del dirigente universitario de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB), Max Mendoza, los legisladores de Comunidad Ciudadana (CC) y del Movimiento Al Socialismo (MAS) alistan medidas en busca de fiscalizar a las universidades públicas sin afectar a la Autonomía.

Mendoza fue arrestado el sábado precedente en Cochabamba y luego lo trasladaron a La Paz. Posteriormente el reciente domingo, la justicia determinó su detención preventiva por seis meses en el penal de San Pedro. En la audiencia se expusieron argumentos en contra del dirigente como el sueldo que recibe de al menos 21 mil bolivianos y la firma de contratos que realizó sin tener atribución para ello, entre otros.

Al respecto el diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Marcelo Pedraza manifestó que la semana precedente envió Peticiones de Informe Escrito (PIE) a cinco universidades y al Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), también solicitó un informe a la Presidencia de la Asamblea Legislativa para conocer si las universidades rindieron cuentas ante esa instancia como lo requiere la Constitución.

“Hemos enviado las Peticiones de Informe Escrito a cinco universidades en estos días, enviaremos otros PIE al resto de las seis. Se puede fiscalizar a las universidades en base al artículo 93, parágrafo III, de la Constitución. Les preguntamos en qué gastan sus recursos, porque son recursos del Estado. Pedí un informe para saber si rindieron cuentas en anteriores gestiones. Si no fue así, seguiré las acciones judiciales que correspondan”, señaló.

Pedraza declaró que si sus solicitudes no son atendidas, formulará peticiones de informe oral para que las autoridades universitarias comparezcan ante el legislativo.

Por su parte, el parlamentario del MAS, Ramiro Venegas indicó que le causó gran preocupación las irregularidades detectadas en el manejo de recursos en el CEUB. Adelantó que planteará un proyecto de ley para que los asambleístas fiscalicen de manera directa a las universidades.

“Hay clanes familiares en las universidades, no sólo en caso de estudiantes, sino también en los docentes; se mueve el padre y entra el hijo. Se tiene que respetar la Autonomía, pero se tiene que fiscalizar el tema de los recursos económicos, el movimiento económico que hacen, porque manejan dinero del pueblo y se ve que está mal manejado”, sostuvo.

Según Venegas, rectores, vicerrectores y otras autoridades fomentaron el manejo discrecional de recursos económicos, también observo que solo ellos se fiscalizan y detalló que eso debe cambiar.

/ABH


Hemeroteca digital