Bolivia Impacto Noticias

Tras inspección en la planta de Senkata, ANH afirma que la provisión de diésel se normalizará en horas

Abastecimiento de diésel se normalizará en La Paz y El Alto
Fila de vehículos para comprar diésel en la estación de servicio de la avenida Montes en La Paz / Fuente La Razón
Al menos cinco departamentos presentaron problemas con el abastecimiento de diésel en los últimos días; largas filas de motorizados, especialmente transporte pesado, aún son evidentes.

Después de una inspección en la planta de Senkata, desde la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) afirmaron que el suministro de diésel en La Paz y El Alto se normalizará en las siguientes horas.

El presidente de la ANH, Germán Jiménez, informó sobre la situación del combustible en ambas ciudades.

“Para tranquilidad de la población, en las próximas horas se normalizará el abastecimiento del diésel en nuestras estaciones de servicio, ya se han despachado 15 cisternas desde las 5:00 horas, es un número considerable y vamos a seguir haciéndolo continuamente”, afirmó la autoridad.

Jiménez explicó que los procedimientos de envío tardan, desde el momento en que se carga el carburante en las cisternas hasta su descargue, ya que se debe esperar al menos 40 minutos para que el combustible que fue pesado se asiente.

También enfatizó que, como acciones inmediatas, se incrementó la carga de producción en las refinerías, además de que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) garantizó la provisión de combustibles con los proveedores.

Respecto a la gasolina, la autoridad aseguró que el precio de este combustible no debería sufrir ninguna alteración.

“Personal de la ANH está haciendo un monitoreo por todas las estaciones de servicio para garantizar que no hay alteraciones en los precios de los combustibles que los establece la ANH, no puede haber ninguna especulación, los precios están garantizados, es una política de Estado al igual que el abastecimiento controlado que estamos encarando”, explicó Jiménez.

De acuerdo con el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, en los últimos días hubo retrasos en las entregas del carburante debido a bloqueos en Perú, lo que provocó el incumplimiento de envíos de la empresa proveedora Petroperú. El censo en Argentina también perjudicó la logística de importación de combustibles

A eso se sumó que la terminal de Bolivia en Arica, Chile, está en mantenimiento, por lo que los combustibles no están llegando por esa vía temporalmente, según informó Innovapress.

Si bien el presidente de la ANH informó sobre la normalización de la distribución de diésel en La Paz y El Alto, no se refirió a la situación de al menos otros cuatro departamentos en los que aún persiste el problema.

/ LMPT


Hemeroteca digital