Bolivia Derechos Humanos Educación Estado Noticias

Choquehuanca exhorta a jóvenes no esperar el futuro para “actuar”

La autoridad se pronunció en un encuentro de jóvenes / VPEP
Para llevar adelante este diálogo se realizaron tres mesas de trabajo sobre paz, prosperidad y planeta.

En un encuentro denominado “Diálogo Generativo entre Jóvenes”, el vicepresidente del Estado, David Choquehuanca afirmó que los mismos no deben esperar al futuro sino «actuar» en el presente, indicando que “los espacios existen para que ellos hoy actúen”.

“Nosotros los más viejos nos hemos hecho robar el presente, y ustedes no se dejen robar el presente, vívanlo, disfruten el presente”, manifestó.

El encuentro fue organizado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Bolivia y se efectuó en horas precedentes en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. La actividad se realiza en el marco de la iniciativa de la paz del ente internacional, para impulsar un proceso generativo entre juventudes.

Para llevar adelante este diálogo se realizaron tres mesas de trabajo sobre paz, prosperidad y planeta.

La representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Bolivia, Luciana Mermet, ponderó el trabajo que se realiza por generar una plataforma de paz en el país, reportó la red Erbol.

“Me quedo con las palabras del vicepresidente, hablar de la lucha por hacerse escuchar, por tener un espacio y tener un rol en la sociedad, que sea un aporte. Construir con consenso y liderazgo. Esta lucha es contra todo tipo de marginación”, señaló.

Respeto a la Madre Tierra

Choquehuanca indicó que los pueblos piden tolerancia y respeto, para el diálogo y la búsqueda del consenso.

“No sólo el respeto entre personas, sino el respeto a los árboles, el respeto a los ríos, el respeto a los animales, porque todos somos parte de la Madre Tierra”, añadió.

Asimismo, resaltó que la búsqueda de la paz se la debe hacer respetando la diferencia, la soberanía de los pueblos y con respeto a la Madre Tierra.

Recordó que la propuesta de equilibrio y de que la Madre Tierra pase de un objeto a un sujeto de derechos, se presentó en las Naciones Unidas, por tanto, se instituyó el Día Internacional de la Madre Tierra.

/JDLF/


Hemeroteca digital