Bolivia Impacto Noticias Prensa

En lo que va del año, Unitas registra 15 vulneraciones a la libertad de expresión

Los casos se registraron de enero a abril de este año / Imagen referencial / Internet
Uno de los casos más relevantes es la censura hacia la exdirigente de las mujeres interculturales, Angélica Ponce, quien fue expulsada de su organización por calificar de “machista” a Evo Morales el 13 de abril.

En lo que va del año, 15 vulneraciones a la libertad de expresión fueron registradas en el país por el Observatorio de Defensoras y Defensores de Derechos de Unitas. Una de las situaciones más recurrentes, es la estigmatización.

De acuerdo con datos del Observatorio, seis de las vulneraciones son de estigmatización, cuatro de censura previa o presión interferencia, tres de amenazas, una de criminalización y una de condicionamientos previos.

Uno de los casos más relevantes es la censura hacia la exdirigente de las mujeres interculturales, Angélica Ponce, quien fue expulsada de su organización por calificar de “machista” a Evo Morales el 13 de abril.

En cuanto a criminalización, resalta el caso del comunicador Luis Muñoz, de parte de la directora de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), Brenda Lafuente, quien lo denunció por supuesta violencia política contra las mujeres por la realización de un meme el 1 de abril.

Censura

Respecto a la censura, se evidenció un caso contra un local de venta de comidas del Departamento de Defensa del Consumidor de la ciudad de Santa Cruz.

Los propietarios del lugar fueron notificados por esta instancia, por realizar un video de TikTok en la que hacían una parodia de una escena que involucraba a funcionarios de la alcaldía de Santa Cruz el 21 de enero.

Casos relacionados al MAS

Se reportaron casos, en los que personalidades afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) arremetieron contra ciudadanos; como las expresiones del senador, Leonardo Loza, quien instó a “acabar” con las voces disidentes al interior del “partido azul”.

Asimismo, el desbloqueo encabezado por el concejal del MAS en Santa Cruz, José Quiroz, quien impidió la manifestación de cívicos cruceños que protestaban por la justicia y la “persecución política” el 4 de marzo.

/JDLF/


Hemeroteca digital