Bolivia Estado Noticias

Gobierno afirma que verificativos son para garantizar el abastecimiento del maíz

Viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva / Captura / Bolivia Tv
Esta jornada se efectuaron verificativos en diferentes empresas, en las que, según Silva, comprobaron que el acopio del maíz era con fines “absolutamente productivos”

Los verificativos que se realizan son para garantizar el abastecimiento del maíz en el país, afirmó el Gobierno y anunció que se activaron las denuncias contra cuatro empresas que fueron encontradas acopiando maíz de manera presuntamente irregular.

El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, aseguró que los verificativos no tienen la intención de generar ninguna polémica con nadie, ya que busca “garantizar el abastecimiento del maíz”, además de un control de precios de los productos de pollo y cerdo.

Esta jornada se efectuaron verificativos en diferentes empresas, en las que, según Silva, comprobaron que el acopio del maíz era con fines “absolutamente productivos” y dentro de los márgenes de prevención que tienen.

Una de las empresas inspeccionada fue la planta procesadora de alimentos Granja Avícola Integral Sofía Ltda. En la que tienen aproximadamente 12 mil toneladas de maíz, lo que les permite garantizar su producción en los próximos dos a tres meses, reportó la red Erbol.

“Hay empresas que planifican e invierten en la compra de materia prima para toda la temporada, no el año, ellos lo dividen en dos temporadas la temporada de invierno y la temporada de verano han comprado maíz para toda la primera temporada y han pagado para la segunda temporada”, detalló.

Empresas intervenidas

En cuanto a las empresas que fueron detectadas la pasada jornada en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Silva subrayó que encontraron grandes cantidades de maíz, que sus dueños no pudieron explicar los motivos de la acumulación.

“Amerita una investigación para determinar el origen del maíz, es decir, de dónde, a cuánto están comprando y el destino del país, entonces sobre estos cuatro galpones, que hemos encontrado, el día de hoy vamos a presentar la denuncia correspondiente para que se abra la investigación”, resaltó.

En tanto, el viceministro de Comercio Interno, Grover Lacoa, instó a que los intermediarios no incurran en el incremento del maíz para que no se genere una “sensación” de escasez en el mercado.

/JDLF/


Hemeroteca digital