El diplomático finlandés, Klaus Korhonen, y el sueco, Axel Wernhoff, entregaron este miércoles en mano al secretario aliado Stoltenberg, las solicitudes de sus países para ingresar en la Organización de los Tratados Atlánticos Norte (OTAN). El acto, fue emitido en directo en la página web de la OTAN.
La transmisión tuvo lugar a primera hora de hoy, después de que el Parlamento finlandés aprobara adherirse a la alianza y de que el Gobierno sueco comunicase su decisión de pedir la entrada en esa organización.
«Las solicitudes realizadas hoy son un paso histórico», aseguró Stoltenberg.
Asimismo, argumentó que hoy es un buen día en un momento crítico para nuestra seguridad y agradeció la entrega de las solicitudes de ingreso de ambos países.
«Toda nación tiene derecho a elegir su propio camino. Ambos hicieron una buena elección, tras rigurosos procesos democráticos, doy una calurosa bienvenida a las solicitudes de Finlandia y Suecia para unirse a la OTAN», expuso el secretario mientras se transmitía el acto.
Por su parte, Turquía, miembro de la OTAN, manifestó su oposición a la entrada de Suecia y Finlandia en la Alianza, porque consideró que ambos países mantienen una política de acogida de militantes kurdos.
La entrada de nuevos miembros en la Alianza es una decisión que toman los países de la organización transatlántica por unanimidad, de modo que hace falta el visto bueno de Ankara.
Según Stoltenberg, en los últimos días se oyó anuncios de miembros de la OTAN que se han comprometido a proteger la seguridad de Finlandia y Suecia.
«La OTAN ya está vigilante en la región del mar Báltico y las fuerzas de la OTAN y de los aliados seguirán adaptándose según sea necesario. Todos los aliados están de acuerdo en la importancia de la ampliación de la OTAN. Todos estamos de acuerdo en que debemos permanecer juntos», argumentó Stoltenberg.
La invasión rusa de Ucrania ha llevado a Finlandia y Suecia a solicitar el ingreso en la OTAN, a pesar de su tradición como países neutrales.
/SVL