El parlamento de Finlandia votó la mañana de este martes de manera mayoritaria a favor de la adhesión a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), con 188 votos a favor y solamente ocho en contra, como una forma de disuasión frente a la agresión rusa.
Luego de 14 horas de debate, las fuerzas políticas respaldaron la opinión del Ejecutivo, favorable a la adhesión puesto que Rusia cambió el esquema de seguridad europeo.
Fueron 188 legisladores del total de 200 parlamentarios que votaron a favor de pedir una adhesión a la OTAN, realizando un hecho histórico en su política ya que no se alinearon en la organización por más de 75 años.
Los diputados Johannes Yrttiaho, Merja Kyllonen, Anna Kontula, Markus Mustajarvi, Mika Niikko, Veronika Honkasalo y Katja Hanninen, la mayoría de izquierda, votaron en contra de la membresía. Otros tres diputados estuvieron ausentes pero ninguno mostro inconvenientes.
El lunes precedente, Suecia anunció oficialmente su solicitud de alineación a la OTAN. Está previsto que tanto Finlandia como Suecia presenten sus solicitudes conjuntamente a finales de esta semana.
El Presidente de Finlandia, Sauli Niinistö indicó que viajará el jueves a la Capital de Estados Unidos, Washington D.C., donde se reunirá con el mandatario estadounidense, Joe Biden, junto a la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, así lo informó mediante un comunicado según La República.
La reunión tendrá lugar en la Casa Blanca y abordaran como tema principal, la adhesión a la OTAN de ambos países candidatos.
Diplomáticos finlandeses
El Gobierno ruso expulsó a dos diplomáticos finlandeses en represalia por la medida tomada por Finlandia, señaló este martes el ministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov.
“El embajador fue informado de que, en respuesta a las acciones de las autoridades finlandesas, la parte rusa ha decidido prohibir la estancia de dos miembros del personal de la embajada de Finlandia”, informó el Ministerio mediante un comunicado.
/NVY