Para la tarde de este miércoles fue convocada la reinstalación de la sesión para definir a la nueva autoridad de la Defensoría del Pueblo. De confirmarse o darse la renuncia de algún postulante, en el Movimiento Al Socialismo (MAS) afirmaron que no se afectará al proceso.
Según detalla la convocatoria, difundida por las redes sociales del Legislativo, el presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional, David Choquehuanca, convocó a la reinstalación de la sesión a las 14:30 horas en el hemiciclo del nuevo edificio.
Este martes se conoció que el postulante Porfirio Machado declinó a su postulación debido a que tanto el oficialismo como la oposición en el Legislativo se habían “empecinado” en llevar a postulantes que no cumplen con los requisitos.
Para el jefe de bancada del MAS en el Senado, Luis Adolfo Flores, si algún postulante llegara a renunciar, se encuentra en todo el derecho, pero “si los siete renuncian ya es otro tema, pero yo entiendo que en este momento se ha llegado a los siete a votar”.
Por su parte el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, señaló que de concretarse la dimisión del algún aspirante aún quedan seis en carrera y que tienen la posibilidad de ser elegidos como la nueva autoridad de la Defensoría del Pueblo.
“Nosotros hemos optado por el mejor calificado, el proceso debe seguir”, complementó.
El jefe de bancada de Comunidad Ciudadana (CC) en la Cámara de Diputados, Carlos Alarcón, aseveró que la «verdadera apuesta» del MAS fue Nadia Cruz con su inhabilitación a la Defensoría del Pueblo con el objetivo de «reservarla» en esta etapa del proceso para que continúe en el cargo.
En la reinstalación de la sesión se prevé que se realice una cuarta votación, entre los siete postulantes que llegaron a esta última etapa, para elegir a la nueva autoridad de la Defensoría del Pueblo, tras que en las tres primeras votaciones no se haya logrado los 2/3 y un consenso entre bancadas.
/HNF/