Radio La Patria On-Line:
Bolivia Impacto Noticias

Al menos el 70% del MAS exige renovación en la dirigencia partidaria

Al menos el 70% del MAS exige renovación en la dirigencia partidaria
La dirigente de la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra, Angélica Ponce / Archivo RR.SS.
Ponce indicó que tiene la moral para cuestionar con fundamento al expresidente y líder del MAS, Evo Morales.

El 70 por ciento de la militancia es proclive a renovar la dirigencia partidaria, ahora a la cabeza de Evo Morales, fue lo que la dirigente y directora ejecutiva de la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra, Angélica Ponce señaló, es una de las voces que alienta la renovación en el Movimiento Al Socialismo (MAS).

Ponce indicó que tiene la moral para cuestionar con fundamento al expresidente y líder del MAS, Evo Morales, porque en la década de los 80 marchó junto a él en contra de la arremetida de los Gobiernos de turno de esa época a la región cocalera del Trópico de Cochabamba.

“Ese pueblo ha sabido nuevamente recuperar la democracia y ese pueblo es quien le ha puesto a Lucho Arce y David Choquehuanca como Presidente (y vicepresidente), y es ese pueblo que ha pedido la renovación irreversible. Son más del 70 por ciento de los militantes del Movimiento Al Socialismo que hoy estaría pidiendo la renovación”, declaró durante una entrevista con ANF.

Asimismo, manifestó que el Presidente y vicepresidente están en la “línea” de la renovación de líderes, corriente que nació tras el supuesto “golpe de Estado”, primero cuando los “autoconvocados” salieron a defender al MAS durante el Gobierno transitorio, y segundo, durante la campaña electoral volvieron al poder.

Reprochó también que en ese momento ninguna autoridad, ni el exministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana formado en la Escuela de las Américas, (soldados de Latinoamérica formados por el ejército de Estados Unidos en técnicas de guerra y contrainsurgencia), se puso al frente para conducir la defensa del Gobierno tras la renuncia de Evo Morales, “nos abandonaron, esa es una falta de respeto al pueblo”, protestó Ponce.

De esa manera, cuestionó aquellos discursos que apuntan a eternizar a los líderes, señaló que tras esa etapa lo que queda es la renovación, pero no solo del MAS sino de todas las fuerzas políticas y de los líderes tradicionales en el país.

La imposición y el dedazo como formas de administración del poder al interior del MAS fue objetado por Ponce, afirmó que muchos militantes se retiraron del instrumento político no por su voluntad sino porque el “jefe nacional no los quiso”, en relación a Morales.

Citó como ejemplos, el caso de Damián Condori actual gobernador por Chuquisaca y Eva Copa alcaldesa de la ciudad de El Alto, quienes se alejaron del MAS.

Alejados del MAS
Condori, quien antes fue máximo dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia aliado del MAS, se alejó luego que Morales “impuso” a Esteban Urquizu para la repostulación a la Gobernación en Chuquisaca el 2015.

Copa se alejó del MAS para las elecciones subnacionales de 2021, después que su partido le negó el apoyo para que sea candidata a la Alcaldía de El Alto, pese al respaldo que tenía. Decidió ser candidata contra fuerza política y ganó con amplia mayoría.

Ponce, afirmó que sucedió lo mismo en el departamento del Beni, donde podían ganar la Gobernación, “pero lamentablemente el dedazo nos ha perjudicado”.

/MDCB