Bolivia Impacto Noticias

Gobierno sanciona con trabajo comunitario a 357 infractores por beber en espacios públicos

Infractores cumplen trabajo comunitario
Infractores realizando su trabajo comunitario / Policía Boliviana
Procurando reducir el consumo de bebidas alcohólicas en vía pública, los infractores de la Ley 259 limpiaron plazas, pintaron paredes y podaron el césped, entre otras actividades.

En el marco de un operativo nacional para la recuperación de espacios públicos, 357 personas fueron arrestadas por consumir bebidas alcohólicas en vía pública; en cumplimiento de la Ley 259 de Control al Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas, los infractores realizaron trabajo comunitario en varios lugares públicos de distintas ciudades del país.

El reporte oficial de la Policía indicó que se desplegaron 1.852 efectivos que realizaron 266 operativos en diferentes barrios, parques y plazas, en los que arrestaron a varias personas entre hombres y mujeres en un rango de edad de 18 a 58 años.

Infractores de la Ley 259 cumpliendo su trabajo comunitario / Policía Boliviana

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que los arrestados fueron divididos en varios grupos y posteriormente enviados a limpiar plazas, pintar escuelas, calles y otros espacios públicos; también advirtió que todos los que sean encontrados bebiendo en vía pública cumplirán el mismo castigo.

En La Paz, por ejemplo, varias personas limpiaron la plaza San Francisco; similar escenario se vio en la ciudad de El Alto, donde grupos de personas pintaron las paredes exteriores de colegios, lavaron plazas, podaron jardineras, entre otras tareas.

Del Castillo destacó que este plan de prevención y otras acciones redujeron los delitos contra la vida en El Alto en un 90 por ciento y los ilícitos contra la propiedad en 40 por ciento; también se incrementaron efectivos en las estaciones policiales, según informó la red de noticas Erbol.

La Ley 259 y el Decreto Supremo Nº 1347 estableció que no se puede beber en: vía pública; espacios de recreación, paseo o deportivos; acontecimientos de concentración masiva; hospitales, colegios, universidades, tanto públicas como privadas; además de vehículos de transporte público o privado.

Infractores de la Ley 259 pintando paredes / Policía Boliviana

Para que se aplique la sanción, la persona infractora debe recibir la papeleta de infracción correspondiente; después tiene la opción de pagar una multa de 50 UFVs en un plazo de 15 días hábiles.

En caso de no poder pagar la multa, el infractor también puede elegir el servicio comunitario, debiendo presentarse en menos de 15 días hábiles a la Oficina de Conciliación Ciudadana en los Centros Policiales.

Cuando la sanción deba cumplirse en horarios laborales, las alcaldías coordinarán con la Policía Boliviana para elaborar un cronograma en el que se establezca el lugar, el horario, el objeto, los responsables de la supervisión y el plazo máximo para el cumplimiento del trabajo comunitario de los infractores.

/ LMPT


Hemeroteca digital