Bolivia Censo Estado Impacto Noticias

Por el Censo, Creemos pide interpelación a la ministra de Planificación

Mendoza recibió varios cuestionamientos sobre el proceso del censo / Archivo APG
La diputada, Marioly Morón, instó a que la fecha de interpelación se fije de manera pronta y no después del Censo.

Parlamentarios de Creemos solicitaron formalmente la interpelación de la ministra de Planificación, Gabriela Mendoza, pues consideran que no ha brindado la suficiente información respecto a la realización del Censo de Población y Vivienda 2022.

La diputada, Marioly Morón, afirmó que la decisión se tomó, luego de que Mendoza presuntamente “faltó el respeto” al ausentarse de peticiones de informes sobre el caso.

Resaltó que son varios los sectores de la sociedad que tienen necesidades de información. Recalcó que lo que desean es un Censo transparente, sin engaños ni fraudes, reportó la red Erbol.

“No nos vamos dejar robar el Censo”, subrayó, en relación a la distribución de recursos que implicará el estudio.

Asimismo, instó a que la fecha de interpelación se fije de manera pronta y no después del Censo.

Una de las preguntas dentro de la interpelación, es sobre el plan para el Censo, la actualización cartográfica, la interacción con otras instituciones del Estado, entre otros aspectos.

Ministra se pronunció sobre el proceso hace un mes

El 17 de abril, la ministra de Planificación, Gabriela Mendoza, en contacto con Bolivia Tv, anunció que el proceso de planificación del Censo, Población y Vivienda al momento tiene un avance del 95 por ciento en la parte técnica.

Señaló que el Censo del año 2012 costó entre $us 55 y 56 millones y para este año se incrementó entre unos 10 a 12 millones, debido supuestamente al cronograma bastante acelerado, pues argumentó que la planificación de un censo dura de cinco a seis años.

Anunció que al menos unas 300 mil personas se movilizarán para operar el Censo de Población y Vivienda 2022, que tiene rango de prioridad nacional para que instituciones del Gobierno central colaboren en la ejecución.

/JDLF/


Hemeroteca digital