Bolivia Estado Impacto Noticias

Agropecuarios insisten en reunión con ministros por la falta de maíz en el país

La sequía afectó a más de 40 mil hectáreas / CAO
El presidente del ente, resaltó que hace tiempo, enviaron invitaciones para realizar una reunión, pero hasta el momento, no fueron respondidas.

Debido a la presunta falta de maíz en el país, la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) insistió en efectuar una reunión con los ministros de Estado para poder dar una solución a la situación.

El presidente de esta institución, Oscar Mario Justiniano, resaltó que su sector está altamente preocupado por la soberanía alimentaria, además del incremento de precios que se registró en la carne de cerdo y pollo, principalmente.

“Se necesita tener una reunión fundamentalmente con los ministros y con los viceministros del área para poder planificar lo que está pasando y es el faltante de maíz a nivel nacional”, manifestó en contacto con la red Erbol.

Asimismo, resaltó que hace tiempo, enviaron invitaciones para realizar una reunión, pero hasta el momento, no fueron respondidas.

La sequía afectó al sector

Desde la CAO estimaron que se produciría alrededor de 1 millón de toneladas de maíz, pero tuvieron problemas debido a la sequía, con lo que más de 40 mil hectáreas en el chaco boliviano fueron perdidas en un 95 por ciento; lo cual “agudiza más” la falta de maíz.

“Este faltante de maíz se traduce por supuesto en que al no tener por parte del gobierno nacional la posibilidad de que se importe ya sea través del Gobierno, a través de los privados por ende nuevamente hay faltante de maíz”, indicó Justiniano.

Recalcó que es preciso de manera urgente que el Presidente, Luis Arce Catacora, junto con sus técnicos puedan generar un diálogo honesto con su sector.

/JDLF/


Hemeroteca digital