Bolivia Impacto Noticias

Arias dice que comisión legislativa lo convocó para preguntarle sobre su vida privada

Iván Arias reclamó que le hicieron preguntas personales
El alcalde electo de La Paz, Iván Arias / EFE
El alcalde Iván Arias catalogó el proceso como una pérdida de tiempo, ya que casi todas las interrogantes se enfocaron en su vida privada.

La comisión de diputados convocó a Iván Arias por una petición de Informe oral, sin embargo, el Alcalde de La Paz denunció que solo le hicieron preguntas de índole personal, una de ellas fue si acudió a una fiesta con el grupo Los Kjarkas.

Arias acudió a la Comisión de Organización Territorial del Estado y Autonomías, presidida por la diputada Luisa Nayar, donde respondió 17 preguntas por más de dos horas; al concluir dijo.

“Buena parte de las preguntas se han dedicado a mi vida privada; ese tipo de preguntas me han hecho y hemos perdido el tiempo (…). Voy a venir las veces que sean necesarias”.

El diputado Miguel Roca se encargó de dar lectura a las preguntas, entre las que se incluyó: “Informe si es evidente que su autoridad, estando en el ejercicio del cargo como alcalde de La Paz y siendo la máxima autoridad ejecutiva, asistió a una celebración privada a invitación de Harold Alberto Lora Seoane o alguno de sus allegados y donde estuvo el grupo Los Kjarkas”.

Ante esa pregunta, Arias respondió que asistió a esa invitación y a otras. “Es una invitación a la vida privada, pero por supuesto que he asistido, no solo a esa sino a varias, acabo de estar el fin de semana en Colquepata con Jambao, y cómo no iba a asistir a una fiesta del ‘varón de oro’, siendo yo un ciudadano de cobre”.

Ante más interrogantes de esa índole, la autoridad edil afirmó que no encontraba sentido a las preguntas del Parlamento, y consideró el proceso como una pérdida de tiempo; debido a la observación, las preguntas tomaron un curso diferente.

“Informe qué planes tiene el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz para evitar la proliferación de edificios ilegales y fuera de norma para la construcción de una altura de seis plantas o más. Cobrando 2.500 de multa le aseguro que no lo va a lograr”, manifestó Lora.

El burgomaestre respondió que la Ley 467 de Regularización de Edificaciones y Adecuación Normativa Territorial establece la fórmula de cálculo: “Hay el matemático García Linera y aquí estoy encontrando uno igual. En todo caso le invito a ver la ley, la Ley 467 de Regularización y ahí hay una fórmula que se aplica, y estamos hablando solo de 14 trámites y no de los cientos”, manifestó Arias según lo informó Urgente.bo.

La autoridad también aclaró a la comisión legislativa que existen mecanismos de control establecidos en la comuna paceña a mediano y largo plazo, y también afirmó que existen acciones para identificar construcciones ilegales en predios municipales.

/ LMPT


Hemeroteca digital