Bolivia Impacto Noticias

Resurge debate sobre autonomías universitarias tras hechos en Potosí

Plantean revisar la autonomía universitaria
Momento de la activación del gas lacrimógeno en la Universidad Autónoma Tomás Frías (UATF) / Fuente Erbol
El hecho en Potosí se sumó a otros que se registraron previamente en otras universidades; autoridades se plantearon de nuevo discutir la autonomía universitaria.

Después de los hechos trágicos que dieron como resultado cuatro estudiantes fallecidas en Potosí la jornada precedente, el debate sobre la autonomía universitaria en Bolivia se reavivó, considerando los conflictos internos que derivan en violencia.

El tema ya fue mencionado previamente por el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, en marzo de 2021, después que una asamblea estudiantil realizada en la Universidad Pública de El Alto (UPEA) resultó en la muerte de siete personas.

Tras los hechos en Potosí, la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Estefanía Morales, anunció que la autonomía universitaria será analizada en el Legislativo, puesto que la vida de los estudiantes y los docentes debe respetarse al igual que los estatutos autonómicos.

“Estos días vamos analizar como parlamentarios dentro de la Asamblea, incluso en ambas cámaras, que es muy importante poder analizar cuál es el rol de las autonomías universitarias”, anticipó Morales.

Los diputados Arispe y Morales plantearon el tema / Erbol

Asimismo, la diputada también advirtió que muchas autoridades se amparan en la autonomía universitaria para hacer lo que quieren, sin que nadie fiscalice sus acciones, según informó la red de noticias Erbol.

El jefe de bancada del partido gobernante, Gualberto Arispe, aseguró que la autonomía universitaria está garantizada en Bolivia, pero es necesario discutirla después de lo ocurrido en El Alto y Potosí.

“Habría que ver la manera y la forma de cómo evitamos que esto ocurra y eso por supuesto está en debate. Tendríamos que hacer un debate muy abierto sobre esta situación de nuestra autonomía universitaria, aquí en este momento permite que se hagan ese tipo de cosas y lamentablemente se cae en ese tipo de hechos lamentables”, señaló Arispe.

La autoridad también enfatizó que la sociedad en su conjunto tiene que velar por esta situación, para evitar que hechos tan lamentables vuelvan a ocurrir.

Finalmente, el presidente de la Comisión de Salud de Diputados, Gustavo Vega del MAS, consideró que lo recientemente acontecido en Potosí es un motivo para que alguien fiscalice y controle la autonomía universitaria.

/ LMPT


Hemeroteca digital