Bolivia Impacto Noticias

Añez pide sobreseimiento en el caso “Golpe I” y cerrar la investigación en su contra

Añez solicita cerra el caso "Golpe I"
La expresidente del Estado, Jeanine Añez / ABI
Ante la anulación de la figura de sedición en la normativa nacional, la defensa legal de Añez presentó una resolución judicial para cerrar el caso "Golpe I".

La expresidente, Jeanine Añez, solicitó formalmente a la Fiscalía que se emita un sobreseimiento a su favor en el caso denominado “Golpe de Estado I”, lo cual representaría el cierre de las investigaciones en su contra ante la falta de elementos para acusarla.

El caso “Golpe I” se inició bajo los tipos penales de terrorismo, sedición y conspiración, debido a los hechos que provocaron la salida de Evo Morales del poder y la posterior asunción de Añez en 2019; la denuncia fue realizada por la exdiputada Lidia Patty en noviembre de 2020.

No obstante, la defensa legal de la exmandataria consideró que los tipos penales del caso ya fueron desvirtuados, por lo que correspondería un sobreseimiento.

El abogado de la exautoridad, Luis Guillén, explicó que el tipo penal de sedición ya fue excluido de la normativa mediante una decisión del Tribunal Constitucional; consecuentemente, también se descartaría el criterio de conspiración, pues ambos delitos están “atados”.

Recurso presentado por la expresidente Jeanine Añez / Erbol

El jurista también señaló que durante el tiempo en el que se desarrollaron las investigaciones, el Ministerio Público no consiguió los elementos necesarios para sustentar su argumento de un hecho de terrorismo. Además, la última actuación investigativa fue hace al menos tres meses, lo que significa que el proceso permanece estancado.

“Entonces, para qué seguir teniendo un proceso abierto, en el cual no se hacen actos investigativos, el cual no corresponde al día de hoy (y no) sustenta una acusación”, manifestó.

De igual forma, explicó que la Fiscalía tiene tres días para responder a la solicitud de sobreseimiento presentada, y en caso de no hacerlo, acudirán al juez de garantías para que conmine al Ministerio Público a pronunciarse al respecto, según informó la red de noticas Erbol.

Por el caso “Golpe de Estado I”, Añez cumple detención preventiva desde marzo de 2021; sin embargo, la Fiscalía no presentó una acusación formal. Respecto al caso “Golpe de Estado II”, el cual fue iniciado posteriormente, la expresidente ya está acusada y el juicio aún se desarrolla.

/ LMPT


Hemeroteca digital