Bolivia Impacto Noticias

Hasta el momento existen tres aprehendidos por la tragedia universitaria en Potosí

Hasta el momento existen tres aprehendidos por la tragedia universitaria en Potosí
El titular de esa cartera de Estado dio a conocer los nombres de las personas aprehendidas, acusando a uno de ellos como el autor principal y material del suceso.

La Policía Boliviana capturó la jornada precedente a cinco personas por la tragedia universitaria en la ciudad de Potosí, tres de ellas permanecen en calidad de aprehendidas y el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, apuntó a uno de ellos como el “autor material” de la activación de la granada de gas lacrimógeno, la cual acabó con la vida de cuatro universitarias y más de 80 heridos en una asamblea universitaria.

El titular de esa cartera de Estado dio a conocer los nombres de las personas aprehendidas, acusando a uno de ellos como el autor principal y material del suceso.

“Informamos al pueblo boliviano y potosino en particular de la aprehensión del señor Manfred F. C., autor principal y material del lamentable hecho suscitado en horas de la tarde en la Universidad Autónoma Tomas Frías (UATF) donde fallecieron cuatro personas. De la misma manera, como es de conocimiento público, están aprehendidos los señores Mauricio Nicolás Q. y Mauricio C. también involucrados en este hecho”, escribió el ministro mediante sus redes sociales, la noche del lunes.

Se trata de Mauricio Nicolás Q.R., Juan Ariel Q.G. (presidente Comité Electoral), Mauricio G.C. (dirigente universitario), Ingrid C.Q. (dirigenta universitaria responsable de becas) y Manfred F.C., quienes fueron capturados, explicó el comandante de la Policía, Jhonny Aguilera, a la red Uno.

Asimismo, Aguilera informó que existe “evidencia testimonial” que establece que Manfred F.C. sería quien activó la granada de gas lacrimógeno durante la asamblea universitaria, según reporte de la red Erbol.

Manfred F.C. fue aprehendido en su domicilio tras una vigilancia policial.

De esa manera, la autoridad policial explicó que la carga probatoria establecerá el grado de responsabilidad de los demás arrestados para que sean las autoridades del Ministerio Público las responsables de establecer si deben ser aprehendidos.

“La Fiscalía establecerá si las hipótesis que se ha generado tienen o no coherencia desde el punto de vista material y si sirven o no para fundamentar una imputación y un posterior juicio”, manifestó.

La tragedia en la UATF
El coliseo de la UATF fue el lugar donde ocurrió la tragedia mientras se desarrollaba una asamblea estudiantil, en la cual se iban a tratar asuntos relacionados a la elección de la Federación Universitaria Local (FUL).

En medio de la multitud fue lanzado el artefacto lo que ocasionó que los estudiantes concentrados intenten huir del lugar; sin embargo, en este proceso, se suscitó una “avalancha humana” por la cual cuatro personas murieron y al menos 70 resultaron heridas.

Desde la Fiscalía Departamental, se desplazó a cuatro fiscales especializados en Delitos Contra la Vida para agilizar las investigaciones de los hechos ocurridos.

Una gran parte de los heridos reciben tratamiento médico en el Hospital del Seguro Universitario y otros al Hospital Bracamonte de la Villa Imperial.

/MDCB


Hemeroteca digital