Educación Gobernación Interés regional Oruro Salud

Debido al frío, presencia de viudas negras disminuye en la ciudad de Oruro

Mapeo de identificación en zonas de riesgo / Sedes
En días precedentes se enviaron muestras del sector de Los Ángeles, las cuales dieron positivo al arácnido.

Debido al inicio del clima frío, la presencia de arácnidos viudas negras disminuyó considerablemente en el departamento de Oruro, informó el responsable del Programa de Enfermedades Zoonóticas del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Ernesto Vásquez.

En contacto con LA PATRIA, el funcionario señaló que en días precedentes se enviaron muestras del sector de Los Ángeles, las cuales dieron positivo al arácnido; sin embargo, resaltó que a comparación de los meses de marzo y abril ya no se reportan tantos casos.

“Hace un mes, la presencia de los arácnidos viudas negras y preocupaciones eran grandes; por lo cual, es en ese sentido como Sedes hemos enviado bastantes muestras a Inlasa al departamento de La Paz, para analizar su caracterización y tipo de arácnido”, manifestó.

CASOS

Afirmó que en coordinación con el Centro Municipal de Zoonosis de Oruro recomendó la desinfección de los sectores donde se presentaron los casos positivos a viuda negra; generalmente en lugares concurridos y domicilios.

Indicó que en días precedentes se recibieron muchas denuncias de la presencia de los arácnidos en el sector Oeste de la ciudad; así como en un domicilio particular.

“Debemos indicar que la caracterización de estos arácnidos a esta época tiende a bajar, esto por la situación del clima”, recalcó.

Asimismo, instó a la población a comunicarse inmediatamente con el Sedes o con Zoonosis, ante la sospecha de la presencia de viudas negras, ya que el personal correspondiente efectuará la captura y envió de pruebas.

Detalló que de las arañas capturadas se extrae el veneno para hacer el antídoto o suero para las personas que posiblemente sean picadas, resaltando que desde hace un mes no se evidenció este tipo de casos de picaduras.

IDENTIFICACIÓN

Respecto a la identificación o mapeo epidemiológico, Vásquez subrayó que los datos se manejan de manera estricta.

Reveló que, de aproximadamente 20 centros de salud identificados en Oruro, más de un 50 por ciento evidenció la presencia de los arácnidos viuda negra. Mencionó entre los lugares con mayor cantidad de casos a los centros de salud Los Ángeles, Santa Rosa, Plan 500, entre otros.

“Esperemos que en estos días vaya disminuyendo con mayor frecuencia para evitar especialmente algunas picaduras”, sostuvo.

RECOMENDACIÓN

Finalmente, recomendó a la población a tener precaución en caso de efectuar levantamiento de materiales de construcción o basura, para lo cual, pidió utilizar guantes y botas.

“Estos vectores (viudas negras) no atacan, sino simplemente cuando se les toca es donde pican, es por eso que hay que tener mucho cuidado y en lo que respecta a las habitaciones, cuando nos estamos colocando algún zapato o sandalia, siempre sacudirle porque pueden estar introducidas en estos sectores”, concluyó.


Hemeroteca digital