Con una especie de pintura roja rociaron el rostro del embajador de Rusia, Sergei Andreyev, los manifestantes que protestaban contra la guerra e invasión de Rusia a Ucrania. El hecho ocurrió cuando acudía a depositar flores en el cementerio militar soviético de Varsovia, Polonia, para conmemorar el 77º aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi, este lunes.
La guerra en Ucrania oscureció el Día de la Victoria de este año, en el que Moscú rinde homenaje a los 27 millones de ciudadanos soviéticos que perdieron la vida en la Segunda Guerra Mundial.
Polonia, firme partidaria de Ucrania en su resistencia a la invasión rusa, se opuso a que se celebrara cualquier conmemoración.
Más de tres millones de ucranianos han huido a Polonia desde que comenzó la guerra el 24 de febrero.
Las imágenes difundidas sin sonido por la agencia de noticias rusa, “Ria Novosti”, muestran al diplomático de Moscú, con el traje y el rostro manchados de rojo, así como las personas de lo resguardaban.
Las palabras “Maten a Putin” escritas en color azul y amarillo en referencia a la bandera de Ucrania, se leían en un monumento del cementerio.
En las imágenes se ve como los protestantes flameaban varias banderas de Ucrania.
Otras imágenes muestran a la delegación rusa escoltada por la Policía polaca.
La agencia de noticias “Ria Novosti” informó que el embajador fue a depositar una corona de flores en el cementerio de Varsovia, donde están enterrados varios soldados rusos muertos en la Segunda Guerra Mundial.
El embajador, informó a los periodistas que él y su equipo no resultaron heridos de gravedad en el incidente.
“Haremos una protesta formal”, dijo Serguéi Andreev.
El 9 de mayo de 1945, es la fecha que para los rusos marca la victoria sobre la Alemania nazi y es un motivo para conmemorar a todos sus caídos soviéticos.
Polonia, cuna del sindicato Solidaridad, que desempeñó un papel clave en la caída del comunismo en Europa Central y Oriental, mantiene desde hace tiempo una tensa relación con Rusia y es partidaria de imponer duras sanciones a Moscú por su invasión en Ucrania.
Rusia denunció constantemente la “rusofobia” de Occidente en general y de Polonia en particular.
Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores polaco dijo que no tenía comentarios inmediatos sobre el incidente.
/NVY