Asia Internacional

Hijo de exdictador se perfila como ganador de las elecciones presidenciales en Filipinas

Marcos se perfila como ganador de las elecciones en Filipinas
Ferdinand Marcos Jr, durante un mitin en Lipa, en la provincia filipina de Batangas / Reuters
Después de una campaña electoral caracterizada por la desinformación, todo indica que "Bongbong"se quedará con la presidencia del país asiático.

Hasta el momento, Ferdinand Marcos (hijo) recibió más del doble de votos que su principal oponente, la actual vicepresidente Leni Robredo; aproximadamente la mitad de los 70.000 colegios electorales ya fueron contabilizados de acuerdo con la Comisión Electoral.

Ferdinand Marcos Jr., hijo del difunto dictador del mismo nombre, se encaminó a una victoria aplastante en las elecciones presidenciales filipinas, de acuerdo con resultados no oficiales publicados esta jornada.

Casi 36 años después de que su padre fue revocado, el aparente ganador ya hizo evidentes sus intenciones de reinstalar el clan familiar.

Los resultados divulgados en las últimas horas, con casi la mitad de los 70.000 colegios electorales muestran que Marcos Junior, apodado «Bongbong», obtuvo 15,3 millones de votos, frente a los 7,2 millones de Leni Robredo, quien es la vicepresidente saliente, según informó Radio Francia Internacional.

La vicepresidente y candidata presidencial, Leni Robredo / Getty Images

Las encuestas pronosticaron una amplia victoria de Marcos Jr., tras una campaña electoral marcada por torrentes de desinformación.

Durante años, las cuentas pro-Marcos invadieron las redes sociales, mostrando a los jóvenes los 20 años del régimen de su padre como una era dorada de paz y prosperidad para Filipinas; y omitieron las detenciones de los opositores, torturados o asesinados, además de los escándalos de corrupción.

El régimen fue derrocado en 1986 por una gran revuelta popular, y la familia Marcos se exilió a Estados Unidos, antes de regresar al país para reconstruir una poderosa red de apoyo político.

En el caso de que se confirmen estos resultados, Marcos hijo se convertirá en el primer Presidente de la historia de la democracia filipina elegido con mayoría absoluta. Ya que estas elecciones se decidirán en una sola vuelta, sólo necesita ser el que más votos obtenga para ganar.

Un recinto de votación en Filipinas / Asia News

Unos 67 millones de filipinos fueron llamados a las urnas para las elecciones presidenciales, donde también se eligieron al vicepresidente, diputados, la mitad de los senadores, los gobernadores provinciales y otros funcionarios locales.

/ LMPT


Hemeroteca digital