Bolivia Noticias

Sedes advierte incremento de IRA’s en estudiantes de colegio

La mayoría de los casos de resfríos se registra en los establecimientos educativos /Sedes
Si una persona está con esas molestias, debe acudir de inmediato a un centro de salud para descartar que se trate de influenza o Covid-19.

En un 40% se incrementaron los casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA’s), en La Paz, advirtió el jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud, Miguel Ángel Quispe este domingo, además que la mayoría de los casos de resfríos se registra en los establecimientos educativos.

“Esta situación ocurre, porque hay hacinamiento de aulas. La presencia de algún niño que tiene una infección respiratoria, rápidamente disemina al resto de los compañeros. Entonces hay brotes”, explicó Quispe.

Asimismo, dijo que hasta el momento se registraron aproximadamente 150 mil casos de Infecciones Respiratorias Agudas. En dos semanas se incrementaron casi en un 40% los enfermos.

Las IRA’s son resfríos comunes que se presentan con fiebre, tos, malestar, pero la enfermedad pasa en tres días. Este cuadro es contagioso y se transmite a través de la saliva. De acuerdo con los especialistas, los más afectados por este virus son los niños de entre uno y cuatro años.

Si una persona está con esas molestias, debe acudir de inmediato a un centro de salud para descartar que se trate de influenza o Covid-19.

Esta alza de casos llenó el Hospital del Niño en La Paz, según el médico y el jefe de Infectología de este establecimiento de salud, Juan Pablo Rodríguez.

“Esto ocurre normalmente cada año, pero esta vez está más de lo esperado porque el invierno recién está empezando. Estamos viendo el brote de un virus que se llama: sincicial respiratorio y que causa infecciones respiratorias cada año”, indicó el galeno, según Unitel.

De acuerdo a Rodríguez, en el hospital están internados niños de todas las edades, en especial los que son lactantes (menores de dos años) o tienen enfermedades de base.

“Estamos prácticamente con la sala llena, (…). El 90% de estos niños son positivos a este virus. Hubo la necesidad de llevar pacientes a otras salas; estamos hablando de 20 niños que están con cuadros respiratorios de gravedad”, señaló.

/SVL


Hemeroteca digital