Internacional Salud

OMS estima 15 millones de muertes por Covid-19, casi el triple de la cifra registrada

OMS afirma que hay muchas más muertes por Covid
La OMS reveló los resultados por medio de un informe / Salud Digital
Desde hace mucho tiempo se manejaba la información de que las muertes por coronavirus eran muchas más de las que se reportaban, la presente jornada la OMS confirmó ese hecho.

La cifra total de muertes asociadas directa o indirectamente con el coronavirus fue en realidad de 14,9 millones entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2021; así lo informó la Organización Mundial de la Salud (OMS), en un informe divulgado la presente jornada.

Desde el inicio de la pandemia, las cifras de los países miembro informaban sobre un total de 5,4 millones de personas fallecidas por el virus, sin embargo, la entidad de las Naciones Unidas enfocada en la salud advirtió hace mucho tiempo que estas cifras estaban lejos de ser reales.

Las cifras de exceso de mortalidad de la OMS tomaron en cuenta a las personas que murieron a causa del coronavirus y a las que fallecieron como resultado indirecto del contagio, esto incluye también a las que recibieron atención médica para otras enfermedades durante el tiempo en que los sistemas de salud se desbordaron durante las olas de contagios.

“Nuevos datos de la Organización Mundial de la Salud muestran que el balance total asociado directa o indirectamente con la pandemia de Covid-19 entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2021 es de 14,9 millones de muertos, con un margen de entre 13,3 y 16,6 millones”, dijo la institución en un comunicado.

El cálculo de los expertos también tomó en cuenta las muertes no ocurridas, o fallecimientos evitados durante la pandemia; por ejemplo, el menor riesgo de accidentes de tráfico durante los confinamientos, según informó el portal de noticias Infobae.

Las cifras también son mucho más elevadas que el recuento oficial de las muertes obviadas en los países que no informaron adecuadamente. Incluso antes del inicio de la pandemia, al menos seis de cada diez muertes en todo el mundo no se registraron, de acuerdo con información de la OMS.

El informe señaló que casi la mitad de las muertes que hasta ahora no se contabilizaron ocurrieron en la India; el estudio sugiere que 4,7 millones de personas murieron allí como resultado del virus, sobre todo en mayo y junio de 2021.

“Estos números, que obligan a reflexionar, subrayan no solamente el impacto de la pandemia, sino la necesidad de todos los países de invertir en sistemas de salud más sólidos que puedan sostener los servicios sanitarios esenciales durante las crisis, incluyendo sistemas de información sanitaria más sólidos”, declaró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Otros estudios también llegaron a la conclusión de que el número de muertos a nivel mundial es muy superior a las estadísticas registradas. Como punto de comparación, se cree que unos 50 millones de personas murieron en la pandemia de gripe española de 1918 y 36 millones a causa del VIH desde que comenzó la epidemia en los años 80.


Hemeroteca digital