Argentina Internacional Judicial Latinoamérica Noticias Noticias Policial Prensa Violencia

Exgobernador argentino es procesado por abuso sexual

Exgobernador argentino es procesado por abuso sexual
Exgobernador José Alperovich /RR.SS.
José Alperovich por tres casos de abuso sexual y seis de abuso sexual agravado.

El exsenador y exgobernador de Tucumán, Argentina, José Alperovich, fue procesado este miércoles, acusado por abuso sexual de su sobrina entre 2017 y 2019 en la ciudad de Buenos Aires, hace dos semanas negó las imputaciones.

El juez de instrucción, Osvaldo Rappa, procesó a Alperovich por tres casos de abuso sexual y seis de abuso sexual agravado. El procesamiento fue fundamentado en más de 400 páginas y dictado sin prisión preventiva, por lo que el exgobernador seguirá en libertad, según informa Infobae.

“Abuso de poder y autoridad; todo lo cual por sus circunstancias, y tiempo de duración le ocasionaron a la víctima un sometimiento sexual ultrajante”, señaló el magistrado en su resolución.
Alperovich también recibió un embargo de 2.500.000 de pesos sobre sus bienes.
La denuncia fue presentada en 2019 por su sobrina segunda y excolaboradora, lo acusó de abuso sexual ocurrido durante el 2017.
La denuncia se tramitó en el fuero criminal y correccional de la Ciudad de Buenos Aires y en la justicia tucumana.

Tras una resolución de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, se resolvió que todos los hechos debían investigarse en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°35 de la Ciudad de Buenos Aires, de acuerdo con lo planteado en su dictamen por el procurador general interino, Eduardo Casal.

Los fiscales Santiago Vismara y Mariela Labozzetta, a cargo de la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM) en base a los elementos y pruebas recolectadas, ampliaron la acusación contra el imputado y requirieron que se lo llame a indagatoria por otros seis hechos que presuntamente tuvieron lugar durante 2018 en Tucumán.

Alperovich terminó su gestión en la Cámara alta haciendo uso de licencia por la denuncia en su contra y, al no haber renovado su banca en las últimas elecciones legislativas, dejó de ser parte del Congreso de la Nación. Es por esta razón que, al perder los fueros, el colectivo “Ni Una Menos Tucumán” emitió entonces un duro comunicado en el que exige su pronta indagatoria en la denuncia por abuso sexual que recae sobre él.
El exgobernador fue entrevistado a través de una videoconferencia el pasado 20 de abril, negó todas las acusaciones en su contra y no quiso contestar preguntas.

“Esta mañana cumplí con la orden judicial, y me presenté a declarar ante el juez Osvaldo Rappa, en el marco de la denuncia en mi contra”, expresó Alperovich a través de su cuenta de Twitter.

Luego añadió un comentario en un hilo de la red social.
“Declaré durante más de una hora y media, y realicé un extenso descargo de mi defensa, analizando todas las pruebas presentadas en la causa y demostrando que se trata de una falsa denuncia con fines de excluirme de la escena política”, añadió.

/NVY


Hemeroteca digital