Bolivia Impacto Noticias

Aseguran que no existe denuncia de la ONG chilena sobre vehículos robados

Aseguran que no existe denuncia de la ONG chilena sobre vehículos robados
Diprove asegura que no existe denuncia de la ONG chilena sobre coches robados / EL DEBER
Por este caso, el teniente coronel Raúl Cabezas fue remitido a la cárcel de Palmasola por 180 días, tras orden judicial y debido a la investigación por cuatro delitos.

Fue el director nacional de la Dirección de Investigación y Prevención de Robo de Vehículos (Diprove), Héctor Pereira, quien afirmó en recientes horas que en su institución y la Policía Boliviana no hay denuncia de vehículo robado por la Organización No Gubernamental (ONG) Grupo de Búsqueda de Vehículos Robados de Chile, cuyos integrantes se llevaron una vagoneta en un operativo de «rescate».

El GBV de Chile recuperó en marzo un vehículo gris, tipo vagoneta, que fue robado en el país vecino y estaba dentro la casa de la hermana del excomandante de la Policía fronteriza de Uyuni, Raúl Cabezas, en Santa Cruz de la Sierra.

«Recalcar que la forma legal es la coordinación que debe existir entre las dos instituciones policiales que tenían a cargo la investigación de robo de vehículos, estos señores (de GBV) no han comunicado a la autoridad competente, en este caso, en el lado boliviano no tenemos absolutamente ningún registro o alguna denuncia de esta ONG», declaró Pereira durante el programa No Mentirás.

El martes anterior por la noche, el líder de GBV, Hugo Bustos, aseguró que el operativo no podía ser legal porque los policías implicados debían autoinvestigarse. Según el reportaje de Meganoticias de Chile, el equipo de rescate salió de Bolivia por un paso fronterizo ilegal.

Pereira adelantó que la Policía Boliviana tramitará acciones de investigación con los carabineros chilenos. Aseguró que el reportaje del canal extranjero sirvió para activar la investigación local. «No estoy diciendo que no sean confiables o fiables», enfatizó la autoridad policial, según reporte de la agencia ANF.

Asimismo, afirmó que existen dos personas con orden de aprehensión por el caso de venta de coches robados, uno de ellos es expolicía, quien habría cobrado 1.500 dólares a los chilenos por el rescate del vehículo.

Además, otra persona que tiene orden de captura es el vendedor de coches indocumentados que aparece en las imágenes de Meganoticias y los buscan en Vallegrande y otros municipios aledaños. Se presume que huyó de Yapacaní, donde estaba la camioneta roja que tiene antecedente de robo.

Por este caso, el teniente coronel Raúl Cabezas fue remitido a la cárcel de Palmasola por 180 días, tras orden judicial y debido a la investigación por cuatro delitos.

/MDCB


Hemeroteca digital