Bolivia Gobernación Interés regional Judicial Nacional Política local

Iván Arias denuncia “golpe de Estado municipal” y llama traidor a Rafael Quispe

Iván Arias denuncia “golpe de Estado municipal” y llama traidor a Rafael Quispe
El alcalde La Paz Iván Arias junto al "tata"Quispe / RR.SS.
La autoridad edil culpó a Quispe de faltar a la ética y lealtad política.

El alcalde de La Paz, Iván Arias denunció la noche del martes que se gesta un “golpe de Estado municipal”, llamando traidor al líder de la alianza Por el Bien Común Somos Pueblo (PBC-SM), Rafael Quispe y por el incumplimiento de la norma que solo faculta elegir a la directiva a la coalición ganadora de las elecciones subnacionales.

La autoridad edil culpó a Quispe de faltar a la ética y lealtad política.

“Traición y golpe municipal en La Paz de forma impensada, faltando a la ética y lealtad política; se está gestando en el municipio de La Paz un golpe de Estado municipal en base a la traición, y la compra de conciencia a la cabeza del Movimiento Al Socialismo (MAS) y Rafael Quispe, que decidió traicionar al alcalde de La Paz”, señaló Arias.

Asimismo, criticó la ingratitud de Quispe, quien en días anteriores anunció que dejaba la política.

“Rafael Quispe es un traidor, dijo que se retiraba de la política democrática para convertirse en un traidor y a su Concejo que ha confiado en él; está queriendo orquestar todo por detrás. Es funcionario municipal, es pagado por la Alcaldía y está traicionando a los paceños”, manifestó el burgomaestre paceño.

De esa manera, el alcalde dio a conocer que Lourdes Chambilla presentó el precedente martes su postulación a la presidencia del Concejo Municipal al igual que el concejal Pierre Chin (MAS).

El concejal Óscar Sogliano exigió respeto al voto democrático que dio victoria a la alianza Por el Bien Común Somos Pueblo.

“Esperemos que todos los concejales de oposición respeten la voluntad popular, respeten la voluntad del soberano que ha elegido a Iván Arias como alcalde y que ha elegido a este Concejo Municipal en su mayoría para estar al mando de legislativo municipal”, expresó la autoridad.

Sogliano indicó que la sesión del Concejo permanece en cuarto intermedio hasta este miércoles y espera que Chambilla reflexione cuando se reanude.

“Este miércoles vamos a volver del cuarto intermedio, esperemos que todo se evalué, no solo nosotros, sino también la concejal Chambilla y Rafael Quispe, que es jefe, presidente de la alianza Por el Bien Común Somos Pueblo, recapacite y entre en razón de lo que la gente ha votado y que se cumpla esa voluntad”, indicó.

La jornada precedente, para el cambio de directiva de Concejo Municipal de La Paz, la alianza PBC-SM, presentó un acta de la reunión de la alianza, quienes figuraban en la lista fueron presidente Lucio Quispe y secretario Óscar Sogliano. Comisiones: Gestión Institucional y Administrativa, Lourdes Chambilla; Desarrollo Económico y Financiero, Yelka Maric; Planificación y Gestión Territorial, Lucía Mamani; Desarrollo Humano y Culturas, Jorge Dulon, datos que informa El Deber.

El documento está firmado por todos los concejales PBC-SM, con excepción de la concejala Chambilla.

“Es una decisión orgánica de la organización política porque representa a los paceños y cualquier decisión unilateral en contrario será considerada transfugio político, establecido en la Ley de Organizaciones Políticas No 1096”, señala el acta que publicaron.

/NVY