Bolivia Impacto Noticias

Abogada de Añez afirma que el pronunciamiento de Murillo hubiera sido oportuno al menos tres meses atrás

Abogada de Áñez afirma que las declaraciones de Murillo son tardías
Jeanine Áñez en la audiencia de hoy / Erbol
La jurista agradeció la postura de Arturo Murillo ante la situación de la expresidente, pero también recalcó que hubiera sido oportuno que se pronuncie antes.

Tras las declaraciones de Arturo Murillo, quien ofreció ser extraditado a Bolivia a cambio de que Jeanine Añez tenga detención domiciliaria, la abogada de la exmandataria, Norka Cuéllar resaltó la iniciativa del exministro; sin embargo, manifestó que era oportuna hace dos o tres meses.

El exministro, por medio de una carta, afirmó que Jeanine Añez fue valiente al asumir el rol que la historia le dejó, y que lo mínimo que podría hacer en este momento es poner su propia vida a disposición de la expresidente, según informó la red de noticias Erbol.

“Lo de Murillo no deja de ser una buena intención. Hubiera sido oportuno que lo hubiera manifestado hace dos o tres meses atrás”, señaló Cuéllar.

Respecto al pedido de extraditarlo al país, Murillo planteó que aceptaría la oferta siempre y cuando se cumplan dos condiciones: la primera fue que la expresidente reciba el beneficio de la detención domiciliaria; y la segunda, que el coronel Maximiliano Dávila sea entregado a Estados Unidos, donde tiene acusaciones por narcotráfico.

Asimismo, la propuesta de Murillo se conoció mientras el juicio denominado “Golpe de Estado II” está en su recta final y Añez podría recibir una sentencia de hasta 15 años de cárcel, tal y como pidieron desde el Ministerio Público.

A propósito de una posible sentencia, la expresidente se pronunció al respecto por medio de sus redes sociales, las cuales son administradas por terceras personas; en el post denunciaron un “funesto precedente de indefensión”, y definieron el caso como ilegal y “express”, debido a su notaria celeridad a comparación de otros procesos.

También arremetieron contra el tribunal que la juzga, ante la negativa a revisar una acción de inconstitucionalidad concreta que presentó la exmandataria.

Durante la presente jornada se desarrolló la audiencia del Tribunal de Sentencia en la que ambas partes emitirán sus alegatos finales en el caso “Golpe de Estado II”, por el cual la Fiscalía acusó a Añez de autoproclamarse Presidente en noviembre de 2019, sin respetar la Constitución Política del Estado ni el reglamento de la Asamblea Legislativa.

/ LMPT


Hemeroteca digital