Alcaldía Economía Interés regional Oruro Sociales

Se incrementan los robos en el Mercado Bolívar

Las denuncias de delitos en el Mercado Bolívar son constantes / LA PATRIA
Comerciantes están preocupados.

Un tema recurrente en el Mercado Bolívar es el de la inseguridad, ya que los comerciantes constantemente reclaman por mayores controles de la Policía, los cuales puedan frenar la presencia de personas malintencionadas que cometen robos en el interior del centro de abasto, así como en los alrededores.

Elena Flores, una vendedora del lugar, en contacto con el matutino LA PATRIA denunció que en días precedentes evidenciaron varios robos a jóvenes que transitaban por su puesto, hecho que causa molestia en su sector.

“La inseguridad en este mercado es constante, a una jovencita le sacaron de su cartera sus cosas y el maleante se escapó. No es el único caso, muchas personas sufren robos similares”, relató.

Otro comerciante indicó que a su “casero” le robaron su celular luego de comprarle. Detalló que el señor no quiso dirigirse al módulo policial que existe en el mercado para hacer la denuncia, afirmando que el ladrón ya huyó y solo “perdería su tiempo”.

“Don Pedro, ese rato que me compró, volvió a contarme que le robaron su celular, no era de los últimos modelos, pero estaba molesto. Le recomendé que denuncie (a la Policía), pero no quiso porque el ratero ya se fue”, señaló.

MÓDULO POLICIAL

El módulo policial al interior del Mercado Bolívar está ubicado cerca del ingreso por la calle Tarapacá y los ciudadanos pueden efectuar sus denuncias correspondientes con los funcionarios que están en el lugar, sin embargo, no hay mucha confianza en los servidores públicos, por las quejas que hubo el 2021.

El encargado, Suboficial Tito Guarachi, explicó que brindan la seguridad en todo momento, pero hay factores que inciden en la dificultad de “atrapar” a los antisociales; como ser el tiempo y la falta de confianza de los comerciantes o ciudadanos de a pie.

Asimismo, resaltó que, por la magnitud de la infraestructura, el escape de quienes cometen delitos es más fácil, considerando también la cantidad de ingresos y salidas que tiene el mercado.

“A veces los comerciantes o ciudadanos piensan que, al venir acá, nosotros tenemos que salir y agarrarlos, lastimosamente no es así. En ocasiones las personas que han visto, tienen miedo, no quieren declarar o dar datos del delincuente, porque dicen que sufren amenazas de los mismos, entonces no se puede hacer mucho”, añadió.

Por otro lado, afirmó que recibieron varias denuncias de robos de celulares en minibuses, comentando un caso que por las características fue derivado a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).


Hemeroteca digital