Alcaldía Educación Interés regional Oruro Sociales

Challapata abre mercado de derivados lácteos en Cochabamba, Potosí y La Paz

La producción de Challapata llega a otros departamentos de Bolivia / LA PATRIA
La economía de las comunidades de Challapata, se sostiene en base al ganado ovino, camélido y vacuno.

Challapata busca la reactivación de su economía y se abre paso en los mercados de algunas provincias de Cochabamba, La Paz y Potosí. El queso, producto estrella de la región, es comercializado en estas regiones.

La economía de las comunidades de Challapata, se sostiene en base al ganado ovino, camélido y vacuno; de este último sacan derivados lácteos como yogurt y queso que llegan a los tres departamentos y a Oruro.

“Estamos mejorando, ustedes saben que no había mercado y Challapata no ha podido vender su producto en la pandemia y eso hizo que caigamos. Pero ya nos estamos levantando y estamos abriendo mercado en Cochabamba, La Paz y Potosí, prácticamente Villazón, ahí sale el queso”, manifestó el alcalde de Challapata,

Marcos Choqueticlla

Las autoridades de Challapata, buscan estrategias para mejorar la venta de su ganado ovino y camélido en el interior del país, por lo que anuncian que ingresarán también a otras localidades.

“Por semana salen de Challapata 30 camiones de ganado, más hacia el lado de Lahuachaca, Patacamaya y Copacabana, imagínense esa magnitud que queremos reforzar también nosotros”, añadió la autoridad.

Durante el 2020, los productores no pudieron vender su producto, por ello ahora, se enfocan en potenciar su mercado en las provincias de los departamentos cercanos y proyectarse a la exportación.

Actualmente, los pobladores están en una buena temporada de producción, ya que no se tiene aún en las comunidades challapateñas, principalmente porque el ganado vacuno requiere de mucha agua para la producción lechera.


Hemeroteca digital