La Fiscalía General del Estado, en coordinación con las nueve fiscalías departamentales, inició el proyecto de reestructuración del archivo del Ministerio Público, con el fin de lograr el tratamiento, custodia y resguardo de los expedientes.
De acuerdo con un comunicado de prensa emitido por la institución, el trabajo también implica la sistematización y digitalización de los expedientes, así los usuarios que lo requieran podrán realizar el desarchivo de su documentación sin demoras.
La encargada de Archivo y Custodia Fiscal de la Fiscalía General del Estado, Leyla Murillo, fue quien explicó los motivos por los que se tomó la decisión de iniciar este proceso.
“El proyecto de reestructuración del archivo central del Ministerio Público surge luego de evidenciar que el fondo documental generado por cada Fiscalía Departamental no sigue un correcto tratamiento archivístico”, manifestó.
La funcionaria enfatizó en la necesidad de realizar esa restructuración para unificar el trabajo de los archivos institucionales establecidos en la norma nacional e internacional, de las que se rescataron algunas características para clasificar, codificar y digitalizar los mismos.
Desde 2018 el Ministerio Público realizó un trabajo de recuperación de documentos que fueron encontrados en situación de abandono y deterioro en las fiscalías departamentales, este mal manejo provocó la retardación en la atención de usuarios que solicitaban los expedientes para consultarlos.
La Fiscalía Departamental de Potosí fue la primera en iniciar el proceso de restructuración, donde los responsables de archivo instalaron un taller artesanal para realizar la limpieza, clasificación y codificación de los expedientes, según informó la Agencia Boliviana de Información.
“En Potosí no se contaba con un archivo, solo existía un depósito de los cuadernos de investigación que se encontraban en sacos y cajones en un total desorden y abandono, afectando a los usuarios que tenían que realizar el desarchivo de sus casos y peregrinaban por meses”, informó Murillo.
Los beneficios de la reestructuración de archivo del Ministerio Público son la liberación de espacios físicos, además de archivos ordenados y resguardados en formato físico y digital, que facilitará al usuario la búsqueda de estos documentos.
/ LMPT