Bolivia Impacto Noticias

Aduana Nacional comisa ropa usada y nueva escondida en un bus

AN comisa toneladas de ropa usada
Fardos de ropa usada comisados en Tarija / AN
El bus que transportaba la mercadería ilegal pretendía entrar por Tarija, los antecedentes de la Aduana Nacional revelaron que era reincidente.

Más de 560 toneladas de ropa usada y nueva fueron comisadas por la Aduana Nacional (AN) durante la semana precedente en el departamento de Tarija, la mercancía estaba valuada en 33.000 bolivianos aproximadamente.

En un operativo de rutina, el Grupo de Reacción Inmediata Aduanera (GRIA) de la Aduana Nacional y el Grupo Delta encontraron el bus que transportaba la mercancía de manera ilegal, en la ruta secundaria en la zona alta de Tarija.

Los fardos comisados / AN

De los 76 paquetes incautados, solo 49 tenían la documentación requerida y facturas; el resto de los 27 carecía de cualquier documento o registro; al tratarse de ropa usada, la mercadería se catalogó como prohibida.

De acuerdo con la Ley General de Aduanas en su Art. 117, se prohíbe el movimiento comercial de artículos usados en prendería, también complementos de vestir como ropa de cama, mesa, tocador, entre otros.

ACERCA DEL BUS
De acuerdo con el análisis de revisión del sistema realizado por la AN, el vehículo que trasladó los paquetes de ropa es reincidente, por ende, fue entregado inmediatamente a las instancias competentes, el Ministerio Público en este caso, de acuerdo con lo que establece la normativa. También se encontraron en el interior del bus seis personas, entre ellos, un menor de edad.

Aduana Nacional

LUCHA CONTRA EL CONTRABANDO
A nivel nacional, desde el primero de enero hasta el 27 de abril de la presente gestión, la AN comisó aproximadamente 196.8 millones de bolivianos en mercadería ilegal, por medio de la ejecución de 3.326 operativos estratégicos que se realizaron en las principales rutas del país.

Los artículos más incautados fueron: vehículos, automóviles, tractores, velocípedos y demás vehículos terrestres, sus partes y accesorios valorados en más 119 millones de bolivianos, representando el 60.9 por ciento del total de mercadería comisada.

También se procedió al comiso de prendas y complementos, accesorios de vestir valuados en más de siete millones de bolivianos, lo que representa un cuatro por ciento. De igual forma, aparatos electrónicos y material eléctrico, además de sus partes, valorados en más de diez millones de bolivianos y con el 5.4 por ciento del total de la mercancía de comiso en esta gestión.

En lo que respecta al departamento de Tarija específicamente, en los últimos tres meses el ente regulador ejecutó favorablemente 579 operativos de control e intervención, de los que resultaron más de 25 millones de bolivianos en mercancía comisada.

/ LMPT


Hemeroteca digital