Bolivia Noticias

Conade pide a CC y Creemos no viabilizar la elección de un postulante a Defensor “masista”

Sesión de la Comisión Mixta que aprobó el informe final de preselección de candidatos a Defensor. / SENADO
A través de un pronunciamiento en sus redes sociales, el Conade manifestó que la elección del Defensor del Pueblo “se encuentra en crisis” y afirmó que las bancadas de oposición no pueden viabilizar la elección de un postulante que responda al Movimiento Al Socialismo (MAS).

El Comité Ejecutivo del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) pidió este lunes a las bancadas de CC y Creemos, oposición en el país en la Asamblea Legislativa Plurinacional, a ser leales con el voto popular y no dar “2/3 para elegir un defensor del pueblo masista”.

A través de un pronunciamiento en sus redes sociales, el Conade manifestó que la elección del Defensor del Pueblo “se encuentra en crisis” y afirmó que las bancadas de oposición no pueden viabilizar la elección de un postulante que responda al Movimiento Al Socialismo (MAS).

“La selección de postulantes a Defensor del Pueblo ha sido manipulada por la comisión calificadora (Comisión Mixta de Constitución, Legislación y Sistema Electoral) que tiene 9 de 13 diputados del MAS, han viciado este proceso de nulidad desde sus inicios pues se han ocupado sistemáticamente de inhabilitar a los postulantes probos, independientes y dejar hasta el final a postulantes que responden al MAS, ex funcionarios públicos y sin capacidad comprobada”, señala parte del documento.

Para el Conade, durante estos meses, “el MAS ha logrado comprar a seis tránsfugas diputados y senadores de la oposición”. La institución señala que, “esta es una situación gravísima, porque demuestra el uso de la compra de votos, el transfugio descarado y la modificación de la correlación de fuerzas que el pueblo (mal o bien) estableció en un proceso electoral, el año 2020, y del que pesan dudas acerca de su integralidad. Hoy el MAS necesita el voto de 6 diputados o senadores «tránsfugas» para tener 2/3 y elegir un Defensor del Pueblo masista, lo cual se constituiría en un acto execrable”, señala el texto.

El Conade y la ciudadanía democrática, “exige a los integrantes de las bancadas opositoras en la Asamblea Legislativa Plurinacional, que individual y colectivamente sean leales al voto del pueblo, que se abstengan de viabilizar, por acción u omisión, la elección por 2/3 de un defensor, que en el caso de los postulantes fueron seleccionados de forma mañosa, vulnerando los requisitos, y en otros casos eliminando a destacados luchadores por los derechos humanos”.

La plataforma Observación Ciudadana de la Democracia (OCD) que ofició como veedor de la preselección de aspirantes, concluyó que hubo «discrecionalidad» en esa etapa del proceso de elección de la nueva autoridad.


La Comisión Mixta terminó el proceso de preselección de candidatos al cargo de Defensor en pasados días, pero la oposición abandonó esa instancia y no firmó el informe final remitido al pleno del Parlamento, con denuncias de manipulación de la bancada oficialista para viabilizar la elección de un candidato afín al MAS.

/HNF/


Hemeroteca digital