Actividad social Bolivia Comunicados Economía Nacional Noticias Prensa Sociales

COD exige más poder para el Ministerio de Trabajo y un segundo aguinaldo

COD exige más poder para el Ministerio de Trabajo y un segundo aguinaldo
Protestantes el 1 de mayo / RRSS
Esta organización tomó las calles del centro de la ciudad de Cochabamba para exigir, que el Ministerio de Trabajo tenga más poder y herramientas para ampararlos y darle un alto a dichas vulneraciones.

Los afiliados a la Central Obrera Departamental (COD) de Cochabamba se reunieron en las calles el Día del Trabajador para llevar a cabo movilizaciones, marchas y reivindicar los derechos laborales. Piensan que es discriminatorio el incremento salarial y no permitirán que vuelva a pasar.


Esta organización tomó las calles del centro de la ciudad de Cochabamba para exigir, que el Ministerio de Trabajo tenga más poder y herramientas para ampararlos y darle un alto a dichas vulneraciones.
“Instamos al Ministerio de Justicia y al Gobierno a hacer reparos necesarios con promulgación de nuevas leyes, y a darle más poder al Ministerio de Trabajo para que frene vulneraciones de derechos laborales”, recalcó el dirigente de la COD, Javier López.
Asimismo, dejó en claro que el futuro mediato se enfocará en el segundo aguinaldo y exigirá que el beneficio se concrete este año.
El dirigente de la COD, estuvo al frente de la marcha liderando, comprometiéndose con todo el sector a no bajar los brazos, haciendo referencias a las luchas que derramaron sangre en el pasado.
“Además, queremos aprovechar para llamarles la atención a nuestras autoridades, por la dejadez. Ratificamos nuestro compromiso en pie de lucha contra las malas autoridades que no trabajan por nuestro Estado”, expresó López.

El aumento salarial que fue fijado en 3% al haber básico de los sectores de salud y educación, y 4% al mínimo nacional, el dirigente señaló que el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB), cometieron graves errores y no permitirán que vuelva a pasar.
“No podemos hablar de un Estado de derecho, no podemos hablar de respeto a la Ley 045, cuando nuestras mismas autoridades discriminan algunos sectores de este incremento salarial”, dijo.
El siguiente punto que mencionó el dirigente fue que la organización luchará por el segundo aguinaldo.
“Tenemos que dejar en claro que está pendiente el tema del segundo aguinaldo (…). Los indicadores, hoy por hoy, nos habilitan este beneficio. Esperemos que no haya chicanas asquerosas que nos digan que el crecimiento económico del país ha bajado”.
Asegura estar comprometido con las bases y exigió que existan nuevas normas para proteger al trabajador.
“Si la COB no hace respetar los derechos laborales, la estabilidad laboral y conquistas sociales, aquí tienen a su COD, c..”, exclamó López muy indignado.

/NVY


Hemeroteca digital