Existe la necesidad de una actualización normativa que garantice el cumplimiento de sentencias constitucionales en materia laboral, especialmente referida a la reincorporación de los trabajadores; afirmó ayer el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima.
El funcionario manifestó la importancia de una normativa que garantice el derecho de los trabajadores, especialmente la reincorporación a sus fuentes de trabajo, en medio de los festejos por el primero de mayo que se realizan en la ciudad de Oruro este año.
“Se está presentando la necesidad de la actualización de nuestra normativa laboral para garantizar el derecho tan importante de reincorporación que ha sufrido problemas en el Tribunal Constitucional, necesitamos trabajar una norma que realmente garantice el derecho de los trabajadores a que las sentencias y las decisiones tengan efectivo cumplimiento”, declaró.
De acuerdo con una publicación del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), al menos 5.000 trabajadores fabriles esperan más de dos años el cumplimiento de fallos judiciales para la reincorporación a sus fuentes laborales; pese a que ganaron más de 15 sentencias, sus demandas aún no son escuchadas.
Estos trabajadores fueron despedidos ilegalmente de más de 45 empresas desde el 2019, bajo el argumento de que fueron retiros fortuitos o por motivos de fuerza mayor.
El incumplimiento de las sentencias constitucionales es generalizado y tampoco se cumplen en materia penal, debido a esta situación, abogados concuerdan en que el Tribunal Constitucional es un órgano que carece de eficacia jurídica, pero es eficiente en sentencias que involucran temas políticos, según informó ANF.
El Ministro también indicó que en otros ámbitos de las diferentes carteras de Estado ya se trabaja el tema de seguridad social y la consolidación de la gestora pública, con el fin de conseguir resultados que beneficien a la clase trabajadora.
/ LMPT