Bolivia Impacto Noticias

Más de medio millón de bolivianos en yuca es comisada por la Aduana Nacional

Aduana comisó yuca de contrabando
Uno de los camiones que transportaba los alimentos de contrabando / Aduana Nacional
Los tubérculos comisados por la Aduana Nacional no tenían registro sanitario y eran transportados en condiciones insalubres.

La Aduana Nacional (AN), comisó más de 40 toneladas de bolsas de yuca durante un patrullaje rutinario en el Municipio de San Andrés de Machaca, ubicado en la provincia Ingavi, a 116 km al Oeste de la ciudad de La Paz; el alimento confiscado está valuado en 600.000 bolivianos aproximadamente.

Dos operativos de control estratégico se desarrollaron en la última semana de abril por el Grupo de Reacción Inmediata Aduanera (GRIA) y miembros de la Unidad de Control Operativo Estratégico (UCOE); donde se comisaron dos camiones de alto tonelaje cargados de bolsas de yuca que eran trasladados de forma insalubre y sin el registro correspondiente del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).

De acuerdo con el ente de regulación, estos motorizados intentaron ingresar a territorio nacional con la mercancía ilegal y sin el respaldo del Senasag, por lo que se procedió al comiso del producto, respetando la normativa vigente.

Los tubérculos comisados / Aduana Nacional

La Aduana Nacional enfatizó en que los alimentos que carecen de registro sanitario ponen en riesgo la salud de la población que los consume. De igual forma, informaron que los productos comisados están siendo aforados en los recintos aduaneros del departamento de La Paz.

Comisos

En todo el país, desde enero al 27 de abril de la presente gestión, la mercancía más comisada fueron: vehículos, tractores velocípedos, valorados en más de 119 millones de bolivianos; bebidas, líquidos alcohólicos y vinagre, con un monto equivalente a más de cuatro millones de bolivianos; además de semillas y frutos diversos valuados en más de seis millones de bolivianos.

Para mejorar las tareas de lucha contra el contrabando, durante esta gestión la Aduana Nacional aumentó el número de funcionarios delegados a este trabajo de 1.703 a 1.727; de igual manera, anunciaron que se incrementarán ocho nuevos Puntos de Inspección Aduanera (PIA).

/ LMPT


Hemeroteca digital