Bolivia Impacto Noticias

Norte y Oeste de Cochabamba presentan índices más altos de contaminación

Norte y Oeste de Cochabamba. las zonas más contaminadas
Cochabamba cubierta de smog / Fuente Los Tiempos
Estas dos zonas particularmente son las que muestran mayor índice de contaminación en el municipio, siendo las horas de la tarde el pico de las cifras más altas.

De acuerdo con la aplicación “Aire Cochabamba 2.0”, los sectores de Coña Coña y Semapa, que corresponden a las zonas Oeste y Norte del municipio de Cochabamba, presentan los niveles más altos de contaminación en la atmósfera.

Estos dos sectores reportaron índices altos en la semana; el responsable de la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire (MoniCA), Alain Terán, indicó que generalmente la zona Sur suele presentar niveles altos, debido a que los vientos se llevan las masas de aire contaminantes.

“Sin embargo, ahora observamos que (la contaminación) se concentra en la zona Norte, pero se debe al descenso de temperaturas que estamos teniendo y el efecto de la inversión técnica”, explicó.

En la estación de medición de Coña Coña, al Oeste, se registró la jornada precedente a las 10:30 horas una concentración de material particulado de 137 microgramos por metro cúbico (µg/m³) y en Semapa, en el Norte, de 133; reportó el periódico Los Tiempos.

Los factores más determinantes para que los niveles de contaminación en el Norte sean más bajos tienen que ver con la ausencia de quemas en Cercado y la pausa en la producción de ladrillo en Champarrancho y otros lugares; no obstante, Terán indicó que estos indicadores incrementarán si esas actividades se reactivan.

La Red MoniCA informó que la contaminación atmosférica en el municipio aumentó en un 168 por ciento comparada con datos de 2021; este valor está dentro de la normativa boliviana, siendo 150 el límite, pero excede el de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que es de 50.

“Nuestra normativa es muy antigua, no ha sido actualizada, seguimos manteniendo los mismos valores de hace 40 años que son altos, pese a la relación entre los niveles de contaminación y las enfermedades respiratorias”, enfatizó Terán.

Tomando en cuenta que los vehículos son los que más daño provocan al medio ambiente, el funcionario recomendó a los conductores mantener en buenas condiciones técnicas sus motorizados con el fin de reducir en un 30 a 40 por ciento la emisión de gases.

“Aire Cochabamba 2.0” es una aplicación para teléfonos móviles que proporciona información sobre la calidad del aire prácticamente en tiempo real; Terán recomendó a los ciudadanos descargarla.

Los reportes de la aplicación móvil suelen actualizarse cada 15 minutos, de acuerdo con los datos proporcionados, en la mañana y al finalizar la tarde es cuando se registran los indicadores más elevados.

/ LMPT


Hemeroteca digital