Chile Internacional

Gobierno de Chile logra acuerdo histórico para incrementar el salario más alto en 25 años

Gobierno de Chile logra acuerdo histórico para incrementar el salario más alto en 25 años
El Gobierno de Chile logró un histórico acuerdo con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) para incrementar el salario mínimo en un 14,3 por ciento, el reajuste más alto en 25 años /El Comercio
Este pacto también contempla medidas sobre la inflación, un reajuste en la asignación familiar para la canasta básica de alimentos y aportes directos a las familias.

El Gobierno de Chile logró un histórico acuerdo con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) para incrementar el salario mínimo en un 14,3 por ciento, el reajuste más alto en 25 años. El informe se conoció la tarde del miércoles reciente a través de la cuenta de Twitter del mandatario, Gabriel Boric; además indicó que cumplió una de sus promesas.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien participó directamente de las negociaciones, explicó que, si la inflación termina el año sobre el 7%, habrá otro reajuste automático de 10.000 pesos chilenos en enero de la siguiente gestión, por lo cual el sueldo mínimo alcanzaría los 410.000 pesos, equivalente a 478,83 dólares lo que significaría un incremento del 17%.

“Nos parece que estamos haciendo una diferencia importante, que es de reconocimiento del mundo sindical, de reconocimiento de la CUT como la organización más representativa de los trabajadores de Chile”, indicó el ministro Marcel, al exponer el acuerdo con la agencia de noticias El Economista.

Según la autoridad, sería el primer acuerdo de la CUT con el Gobierno sobre esta materia en seis años. Este pacto también contempla medidas sobre la inflación, un reajuste en la asignación familiar para la canasta básica de alimentos y aportes directos a las familias.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien participó directamente de las negociaciones, explicó que, si la inflación termina el año sobre el 7%, habrá otro reajuste automático de 10.000 pesos chilenos en enero de la siguiente gestión

Asimismo, señaló que se creará una mesa técnica de trabajo con todos los actores involucrados en la rebaja de la jornada de trabajo a 40 horas, para considerar su diseño y gradualidad.

“Tener un acuerdo que abarca todas estas materias también nos parece que es bastante único, incluso comparado con épocas donde sí existieron negociaciones formales. Creemos que esto, sin duda, tenderá un valor, no solamente para quienes suscribimos este acuerdo o para el público en general, sino que también, con seguridad, lo tendrá para los parlamentarios”, indicó el titular de Hacienda durante su entrevista.

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, destacó que el acuerdo alcanzado se enmarca en el proceso de diálogo y agradeció a los trabajadores de la CUT por la disposición y lograr un buen acuerdo con el Gobierno.

/SVL


Hemeroteca digital