La bancada de Comunidad Ciudadana (CC) en la Asamblea Legislativa Plurinacional denunció este jueves que el Movimiento al Socialismo rompió el acuerdo político para elegir en consenso al Defensor del Pueblo, luego que eliminaron a dos candidatos que tenían el perfil idóneo, y anunciaron que votarán para evitar que sea elegido cualquier candidato afín al oficialismo.
«Hoy se ha roto el consenso político por responsabilidad del MAS. De manera arbitraria ha descalificado a dos postulantes que merecían estar en la fase final, lo que vamos a hacer en fase final es garantizar en la votación que la Defensoría del Pueblo no vuelva a ser tomada por ningún partido político y, especialmente, por el MAS; no le interesa tener un verdadero consenso, lo que le interesa es seguir manipulando», afirmó el jefe de bancada del partido opositor, Carlos Alarcón.
De esa manera Comunidad Ciudadana acusó al MAS de eliminar las candidaturas de Marco Antonio Loaiza y Marco Antonio Lucero quienes a consideración de la oposición, tenían el perfil idóneo para Defensor del Pueblo.
«El MAS ha roto el consenso, producto de una línea autoritaria, de una línea abusiva que atropella y desconoce la genuina capacidad demostrada por algunos postulantes», manifestó el diputado de la bancada opositora, Enrique Urquidi.
Asimismo, la molestia de CC llego también a la diputada Gabriela Ferrel quien indicó que la posición del oficialismo a la cabeza de Evo Morales ganó al favorecer a sus candidatos. Su colega, Oscar Balderas, declaró: «ninguno de los postulantes de la fase final tiene experiencia seria ni trayectoria real en derechos humanos, cínicamente, el MAS seguirá manipulando esta institución que ya no tiene credibilidad ciudadana».
El 14 de marzo, las bancadas del MAS, CC y Creemos informaron sobre un acuerdo político para aprobar el reglamento sobre la elección del Defensor del Pueblo y en todo el proceso de selección, que involucraba la presentación de requisitos, impugnaciones, valoración de méritos y entrevistas.
Por otro lado la última fase involucra la selección del funcionario de la Defensoría del Pueblo en el pleno de diputados y senadores y se requiere dos tercios de votación que el MAS no lo tiene.
/ABH