La presidente de la Comisión de Tierra y Territorio del Senado, y senadora por Comunidad Ciudadana, Cecilia Requena advirtió en recientes horas de los graves problemas que se están generando en el Norte de La Paz, en torno a la explotación del oro, organización de mafias, desplazamientos internos, violencia y toma de hecho de tierras.
Asimismo, la muestra de esta situación es lo sucedido el 29 de marzo en la comunidad de Chushuara, un enfrentamiento entre una parte de los comunarios que quieren afiliarse a la organización de los interculturales y otros mantenerse con los campesinos, en alianzas con foráneos dispuestos a generar violencia.
De esa manera, la senadora Requena señaló que a este escenario se suma el problema de la falta de presencia estatal, del Órgano Ejecutivo, del Legislativo, y una presencia objetable de la Policía Boliviana.
“Es un problema mayor, es una muestra de una situación en la región absolutamente inaceptable de violación de derechos humanos potencial, de abuso, de impunidad, y una presencia del Estado que no existe o cuando va no arregla los problemas”, declaró Requena, según reporte de la agencia ANF.
La legisladora indicó que existen capitales nacionales que están entrando a la actividad minera con maquinaria pesada que tiene altos costos y hacen alianzas con grupos que tienen algún área de explotación.
/MDCB