Se identificó a cuatro reos que cometían presuntas extorsiones desde la cárcel de San Pedro del departamento de La Paz, uno de los reclusos ya se encuentra en el penal de máxima seguridad Chonchocoro, los otros tres fueron trasladados la tarde de este miércoles, informó el director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias.
“Decíamos de estos cuatro casos que se han presentado en la administración penitenciaria, uno ha sido llevado a Chonchocoro la semana pasada. Tres privados de libertad están siendo removidos hoy (miércoles) justamente porque están involucrados en estos hechos”, informó la autoridad.
Asimismo, explicó que los cuatro reclusos estarán en la misma cárcel, pero separados y serán controlados para evitar que continúen con la actividad ilegal.
Luz Gabriela Avendaño, una joven de 18 años que actualmente está desaparecida, es una de las víctimas de uno de los cuatro privados de libertad.
La joven desapareció el 12 de abril de este año; antes su familia recibió un mensaje de despedida y pidiendo perdón “hice esto porque no quería que les hagan daño”, decía el texto, su hermana no cree que haya sido escrito por la joven desaparecida.
Sobre la forma de ingreso de celulares a las cárceles, el director explicó que los equipos llegan a manos de los reclusos mediante alimentos e incluso a través de los niños, según reportó ANF.
“Pero algo que hemos manifestado de forma clara y fehaciente, nunca se ha descartado de que entre a través de malos servidores que tenemos controlando las puertas (de las cárceles)”, complementó Limpias.
/RXVCH/