El exdirigente y transportista de base, Eddy Condori, señaló este lunes que su sector rechaza la propuesta de una nueva nacionalización de autos indocumentados (chutos) y advirtió con movilizaciones a nivel nacional en caso que se dé curso a la propuesta.
“Nosotros, los más de 160.000 transportistas de base que somos a nivel nacional, estamos en estado de emergencia y cualquier rato vamos a salir a bloquear las carreteras, vamos a estar en las calles porque no se puede permitir lo ilegal”, manifestó Condori.
Con documento en mano, el exdirigente señaló que la Ley 133, en su artículo 7, estableció una sola nacionalización en 2011 y posterior a esa acción todos los vehículos indocumentados deben ser confiscados por las autoridades competentes como la Policía Boliviana y Aduana.
El diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Miguel Roca, salió la semana pasada en una conferencia de prensa, acompañado de un representante de la Federación de Propietarios de Autos Indocumentados, para informar de la socialización de un proyecto de ley que pretende legalizar motorizados “chutos” en el país.
Condori se dirigió al diputado Roca y le advirtió con dedicarle un paro nacional con protestas en las calles por ponerse de lado de los propietarios de los autos “chutos”. Observó que inicialmente se habló de nacionalizar hasta 200.000 mil vehículos y ahora el número se habría incrementado al menos a 500.000.
El exdirigente retó al parlamentario de oposición a realizar una visita al área rural para ver que los campesinos sí tienen motorizados, ya que el legislador habría declarado que la finalidad de una nueva nacionalización sería beneficiar a las personas que están en las comunidades.
“Señor diputado, por qué usted ha dicho que en los pueblos no hay vehículos, que el campesino no tiene vehículos. Yo le desafío a ir al pueblo que usted elija, Apolo, Charaña o Chapare, le vamos a demostrar que el campesino tiene hasta autos de lujo”, afirmó.
Condori por último, exigió a la Policía Bolivia confiscar los más de 200.000 autos indocumentados que presuntamente circulan en el país y hacer cumplir las leyes.
/HNF/