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Convocan al Gobernador de Potosí a brindar informe ante comisión legislativa por el caso ambulancias

El gobernador de Potosí, Jhonny Mamani / ATB
Por el proceso de la compra irregular de las 41 ambulancias, el gobernador de Potosí, Jhonny Mamani, fue convocado a brindar su informe oral ante la Comisión de Organización Territorial del Estado y Autonomías de la Cámara de Diputados el 26 de abril de este año.

Por el proceso de la compra irregular de las 41 ambulancias, el gobernador de Potosí, Jhonny Mamani, fue convocado a brindar su informe oral ante la Comisión de Organización Territorial del Estado y Autonomías de la Cámara de Diputados el 26 de abril de este año.

La diputada de Comunidad Ciudadana (CC), Marina Morales, confirmó la sesión en la comisión legislativa en la que la autoridad departamental debe responder 13 preguntas sobre el polémico proceso de adquisición de las 41 ambulancias.

“Nosotros estamos buscando transparencia en los hechos, agilidad en el proceso de contratación y que definitivamente el Gobernador de Potosí nos dé respuestas concretas, referente al proceso mismo de adquisición de las 41 ambulancias”, señaló la Diputada.

Antes de solicitar el informe a Mamani, Morales dijo que se pidió información a la Fiscalía Departamental de Potosí, al Viceministerio de Transparencia y la Contraloría General del Estado, sin embargo, hasta el momento, no le habrían respondido.

“Queremos confiar en su buena fe y que este caso de corrupción se esclarezca y como dicen en el Movimiento Al Socialismo (MAS): caiga quien caiga; este proceso debe esclarecerse”, dijo Morales.

Más de 17 exfuncionarios de la Gobernación potosina fueron destituidos en febrero de este año por presuntamente haber tenidos relación en el proceso de adquisición y existe una investigación en curso en la Fiscalía donde Mamani y el dueño de la empresa Estefals Logistics, Humberto Huanca, brindaron su declaración informativa.

Hasta el momento, se encuentra con detención preventiva el dueño de la firma adjudicada desde el 7 de abril de este año, por el presunto delito de legitimación de ganancias ilícitas, según reportó el diario Los Tiempos.

Antecedentes

La Gobernación potosina solicitó, en octubre de 2021, modificar el presupuesto de la región para incorporar 20.5 millones de bolivianos para adquirir las ambulancias en los términos de un proyecto “de fortalecimiento de las redes municipales de salud”.

La idea era dotar una ambulancia a cada municipio potosino. El acta de entrega fue firmada a las 17:00 horas del 31 de diciembre del 2021. No hubo un acto público y los vehículos estaban en Dubái, a la espera de ser despachados a Chile. Sin embargo, la Gobernación de Potosí decidió anular el proceso de contratación.

El monto del contrato para las 41 ambulancias fue de 20.5 millones de bolivianos y se firmó el 26 de noviembre del 2021 con un plazo de entrega de 40 días.

El tiempo límite venció el 31 de diciembre del 2021. Según esta operación, el costo de cada motorizado ascendió a 500 mil bolivianos, un monto menor al capital inicial que declaró la “importadora” en Fundempresa.

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