Bolivia Corrupción Judicial Judicial Judicial Personalidades Política Prensa

Defensoría del Pueblo interviene en el caso Elvira Parra por su actual estado de salud

Defensoría del Pueblo interviene en el caso Elvira Parra por su actual estado de salud
Exdirectora del liquidado Fondo Indígena, Elvira Parra /RRSS
La exautoridad manifestó que la preocupación ha complicado su salud, porque enfrenta más de 180 querellas, en algunas fue sobreseída, en otras sigue en juicio, sostuvo en entrevista con radio Fides desde la cárcel.

La exdirectora del extinto Fondo Indígena, Elvira Parra, fue aprehendida hace siete años; en su estadía en la cárcel fue diagnosticada con diabetes y presión alta, la Defensoría del Pueblo intervino en el caso, ella pidió ayuda la pasada semana denunciando que no ha recibido permisos para acudir al médico.

“Vamos a hacer una intervención directamente con la salud de la señora (Elvira Parra) para ver las necesidades que tiene”, declaró la Defensora interina, Nadia Cruz.
Cruz también indicó que están al pendiente del informe del equipo médico sobre el estado de salud de la exdirectora.
Elvira Parra fue una de las primeras directoras del Fondo Indígena, también fue dirigente de la organización de mujeres “Bartolina Sisa”. Está en la cárcel desde hace ya siete años justo como el fallecido Marco Aramayo; enfrenta 180 procesos legales en su contra y esta delicada de salud, fue lo que informó su abogado Vladimir Gonzales.
“Doña Elvira Parra va por el mismo camino (de Aramayo) prácticamente, porque hasta ahora no se resuelve su situación jurídica en los tribunales de justicia, imagínese, tiene 180 procesos, tiene que estar de un lado para el otro, tiene que viajar hoy día, tiene que viajar mañana, entonces, es un calvario que ella está viviendo”, señaló Gonzales a la red Uno.

La exautoridad manifestó que la preocupación ha complicado su salud, porque enfrenta más de 180 querellas, en algunas fue sobreseída, en otras sigue en juicio, sostuvo en entrevista con radio Fides desde la cárcel.
“Estuve sanita cuando entré, pero la pena, la preocupación, los años, ya tengo enfermedad de diabetes, presión alta, no es fácil, es un lugar que no es tampoco bonito vivir porque el problema aquí, a veces no hay buena alimentación”, señaló Parra.
Tras la muerte de Aramayo la Defensoría del Pueblo realiza una evaluación integral de todo el proceso del Fondo Indígena, que desde 2015 sigue vigente y muchos casos están abiertos e inconclusos.
La exdirigente de las mujeres “Bartolina Sisa”, está reclusa en la penitenciaria de Miraflores, en La Paz, acusada de hechos de corrupción por el ex Fondo Indígena. Su gestión concluyó en el 2012 y una vez descubierto el delito, fue aprehendida desde el 2015.

Nadia Cruz manifestó que la Defensoría del Pueblo abrió casos específicos en los departamentos de Beni y La Paz, también que se ha solicitado a la Fiscalía y el Tribunal Supremo de Justicia que se identifique a las autoridades jurisdiccionales y fiscales que hubieran intervenido en el caso para que se establezcan responsabilidades por la vulneración de derechos en los casos de Aramayo y ahora de Parra.
“Lo dijimos, tenemos un sistema penal que se dedica a la detención preventiva, más no al esclarecimiento de causas”, dijo citando que en el país hay más del 65% de detenidos preventivos.

/NVY

Etiquetas

Hemeroteca digital