El vocero presidencial Jorge Richter cuestionó este domingo que la oposición política del país busque boicotear la realización del Censo de Población y Vivienda 2022, para generar inestabilidad en la población.
“Están preocupados porque no se lleve adelante el censo. Ahora, lo quieren boicotear cuando el Gobierno ya avanzó, cuando consiguió financiamiento, cuando diseñó la comisión responsable, cuando metodológicamente se tienen trabajadas las capacitaciones, las condiciones cartográficas, estadísticas, listas para ingresar al trabajo de campo, cuando se ha socializado desde el mes anterior y se socializa los martes y jueves de forma permanente”, señaló en entrevista en el canal estatal.
Para transparentar el proceso censal, el Ministerio de Planificación del Desarrollo conformó una comisión internacional compuesta por representantes de organismos internacionales en materia censal como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM) y el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata), para hacer seguimiento del proceso y cuyo objetivo es velar por la idoneidad, transparencia y calidad en el marco de los más altos estándares internacionales.
El vocero manifestó que sectores de oposición no lograrán invalidar el trabajo y esfuerzo que los bolivianos realizan para llevar adelante el censo de este año en busca de mejorar las acciones de gestión pública.
Además de hablar de los objetivos de este proceso, se refirió al debate generado por las críticas de la oposición, ante la exclusión de la categoría mestizo de la boleta.
Richter indicó que la Cepal ya adujo que no es recomendable el uso de conceptos poco precisos como mestizo o moreno, que no dicen nada. «Mestizo es una categoría colonial, el mestizaje se utilizó en la construcción de castas sociales de la colonia, con un objetivo claro, dominar política y económicamente a la sociedad, para privilegio de quien tenía una jerarquía mayor, que era la raza blanca, los españoles. No tiene sentido estadístico ni tiene una utilidad cultural», argumentó.
/HNF/