La Alianza de Observación Ciudadana de la Democracia (OCD), que se encuentra conformada por 21 organizaciones de la sociedad, presentó en pasadas horas un informe preliminar sobre la selección de candidatos a Defensor del Pueblo. Según los datos, 11 de los candidatos que irán a la fase de entrevistas incumplen requisitos y aun así fueron habilitados para la siguiente etapa por la Comisión Mixta de Constitución.
La OCD está conformada por organizaciones como universidades públicas, privadas y ONG.
“A pesar de lo expresado en el reglamento, ocho postulantes habilitados a la etapa de entrevistas tienen información en sus hojas de vida que indica que son o han sido funcionarios públicos en los últimos 8 años: Pedro Callizaya Aro, Ramiro Leonardo Iquise Pally, Jafeth Esteban Mamani Yanarico, Porfirio Machado Guisbert, Rubén Julio Estrada Candia, Claudia Andrea Calvo Campos, Wilber Choque Cruz y Marcelino Marco Antonio Lucero León”, señala parte del informe preliminar que presentó esta alianza de vigilancia ciudadana.
También señalan que hay otros tres postulantes habilitados a esta etapa que tienen relación con organizaciones sindicales, a pesar de la prohibición señalada en el requisito 16, los candidatos son: Rimmy Calle Choquecallata, Lydia Apaza Quispe y Juan Patricio Quispe Mamani.
El pasado jueves, senadores y diputados de la Comisión Mixta de Constitución concluyeron la fase de revisión de cumplimiento de requisitos y calificaron a 16 postulantes quienes serán entrevistados y responderán preguntas.
El informe preliminar señala que a través de medios de comunicación se conocen denuncias sobre el proceso. Como parte de la transparencia del mismo, la Comisión Mixta debería hacer públicas las denuncias presentadas contra los postulantes inhabilitados para conocimiento de la ciudadanía, algo que fue tratado de forma superficial.
/HNF/