Bolivia Noticias Salud

Fensegural va al paro indefinido si hasta el lunes no se destituye al gerente de la CNS

Protesta de afiliados a la CNS en el centro de la ciudad de La Paz por la renuncia del gerente Herland Tejerina. / ERBOL
El pedido de renuncia de Tejerina se debe a una presunta “mala administración” en la CNS lo que ocasiona déficit en los estados financieros, la desafiliación de varias empresas, entre otros aspectos.

Hasta el lunes 25 de abril se podría saber sobre la destitución o no del gerente general de la Caja Nacional de Salud (CNS), Herland Tejerina; así lo aseveró el secretario ejecutivo de la Federación Nacional de Trabajadores de Seguridad Social (Fensegural), Javier Mamani, quien además advirtió que de no concretarse este pedido, se activará un paro indefinido.

El viernes concluyó la tercera jornada de movilizaciones, acompañada de un paro de actividades que, según el dirigente, fue “contundente” tras haber sido acatado por todas las unidades regionales afiliadas a la CNS en el país; el paro de 72 horas comenzó el pasado miércoles.

Mientras se realizaba la medida de presión, la demanda fue abordada en la Comisión Social que se instaló entre el Ministerio de Salud y la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) donde la Fensegural decidió sumarse.

En la mesa de trabajo fue convocado el gerente general de la CNS, Herland Tejerina, quien detalló con un informe sobre las actividades que estuvo desarrollando durante el tiempo que lleva en el cargo, no obstante, aseguró que “no pudo defender su trabajo” y “todos” de la Comisión Social reprobaron su informe por lo que “se ha determinado solicitar su destitución en el cargo”.

“Esta mañana nos hemos reunido, nos han informado que tanto el ministro de Salud Jeyson Auza, como el Presidente Luis Arce ya han tomado una determinación con respecto a la situación del gerente de la CNS y esa información la van a dar a conocer el día lunes en conferencia de prensa”, manifestó Mamani en la red Erbol.

También dijo que, “si la respuesta es negativa, inmediatamente se activa la huelga general indefinida”, advirtió el dirigente quien insistió que “dependerá” de la información que brinde Auza sobre el pedido de Fensegural ante una serie de cuestionamientos a la gestión de Tejerina.

El pedido de renuncia de Tejerina se debe a una presunta “mala administración” en la CNS lo que ocasiona déficit en los estados financieros, la desafiliación de varias empresas, entre otros aspectos.

/HNF/


Hemeroteca digital