La Fiscalía de La Paz investiga al diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) y representante de los Yungas, Freddy Velásquez, por la presunta comisión del delito de uso indebido de influencias, a denuncia del Ministerio de Gobierno.
La denuncia fue realizada el 18 de marzo de 2022 y el caso ya fue admitido por el Ministerio Público y ya se tiene una fiscal asignada a la investigación, según pudo conocer Erbol.
Según la relación de hechos a la que tuvo acceso el medio de comunicación Erbol, existen informes de inteligencia sobre presuntas irregularidades en el transporte de coca, en las cuales el diputado Velásquez socaparía el desvío de cargamentos a regiones donde se produce cocaína.
El ministerio de Gobierno conoció de las irregularidades en el transporte de coca, por los reportes de inteligencia y el informe JNI 2022 del 11 de marzo de 2022, en el que se señala al diputado oficialista de tener un nuevo “modus operandi” en el traslado de la hoja de coca a través de un grupo de personas entre amistades y familiares, dedicadas a la comercialización en zonas rojas de producción de cocaína (Qaqachakas-Oruro, Yapacani-Santa Cruz)”, según señala el reporte policial al que accedió el canal F10.
Según indica un caso, correspondiente al mes de mayo de 2021, se decomisó 250 bultos de coca transportados en un camión, que fue sorprendido cerca de una de las localidades mencionadas como productoras de cocaína en el departamento de Oruro. Según el texto, el cargamento habría sido devuelto en un 100% por influencia del diputado Velásquez.
En otro de los casos, en marzo de 2022, la relación de hechos señala que un jefe policial habría recibido en reiteradas oportunidades llamadas telefónicas del diputado Freddy Velásquez, para reclamarle por los operativos que estaría realizando en una región.
También en marzo de 2022, el Ministerio de Gobierno tomó conocimiento de una nota anónima de La Asunta en los Yungas, en la cual se denunciaba al diputado. De acuerdo con esta versión, Velásquez habría usado su cargo para tener acceso al listado de afiliados suspendidos definitivamente para el comercio de coca, utilizando esta información para que terceras personas accedan a esos cupos.
En este caso también se conoció que la Fiscalía ha emitido una citación para el diputado Velásquez, para que se presente a declarar el martes 26 de abril.
En marzo el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, en la región de los Yungas acusó a dirigentes y diputados, que se «están llenando los bolsillos, cuando la gente que está en su ‘guacho’ se está empobreciendo, hay gente que tiene tres, cuatro, cinco, hasta ocho hectáreas y son los primeros en sacar permiso para sacar la hoja de coca, y sabemos quiénes son esos dirigentes, esos diputados. A esa gente hay que empezar a controlarla», afirmaba en esa oportunidad el ministro.
Luego de la polémica por sus declaraciones, el 17 de marzo Del Castillo aclaró que la denuncia era contra un diputado de los Yungas “cercano a grupos radicales de oposición, que estaría involucrado en actos irregulares en la comercialización de la hoja de coca”, aunque entonces no había revelado el nombre.
La fiscal de Materia de la Fiscalía Especializada Anticorrupción ha citado al diputado Velásquez a presentarse el 26 de abril en la mañana para prestar su declaración informativa sobre las acusaciones en su contra.
/HNF/